BBVA sube en Bolsa un 2,38%, al calor de nuevos rumores de opa
Los tambores de opa vuelven a escucharse en el entorno del BBVA y a impulsar su cotización bursátil. Los títulos del segundo banco español se elevaron ayer un 2,38%, hasta los 18,5 euros, después de que el diario económico francés La Tribune publicase que el gigante estadounidense Citigroup le tiene en el punto de mira para una posible adquisición.
El rotativo galo señala que Citigroup ha encargado, recientemente, a un gabinete de abogados que explore las posibilidades de desplegarse en Europa. Además del BBVA, aparecen como objetivos potenciales de la entidad norteamericana el británico Barclays Bank y los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale.
Fuentes de Citigroup en Nueva York y Londres, rehusaron hacer comentarios 'sobre rumores del mercado'. Sin embargo, su directora de gestión de patrimonios en Europa, Marianne Hay, aseguraba ayer en un foro sobre banca privada, que no descartan comprar algún rival para aumentar la cuota de mercado en Europa 'aunque nuestra expansión se fundamenta en el crecimiento orgánico'.
El BBVA tampoco quiso valorar estas informaciones y atribuyen la buena evolución de la acción a los excelentes resultados cosechados por la entidad. No obstante, su presidente, Francisco González, reconocía hace poco que reciben 'montones' de propuestas de fusión. Los títulos del banco se han revalorizado desde enero un 22% y su capitalización ha rebasado ya los 62.730 millones de euros.
El BBVA ha sido objeto, en los últimos meses, de diversas especulaciones que le situaban como blanco de operaciones corporativas. A finales de agosto, su cotización bursátil avanzó un 5,28% en sólo cinco días, a raíz de diversos rumores que señalaban que el banco español podría ser adquirido por el británico HSBC o el francés Société Générale.
Conjeturas de ida y vuelta
En el escaparate bursátil es frecuente que las empresas cotizadas tan pronto aparecen como candidatas a ser adquiridas como se postulan como potenciales compradores. Al BBVA le ha ocurrido en diversas ocasiones. La más reciente, el pasado 2 de febrero, cuando la prensa inglesa -haciéndose eco de comentarios de analistas-, especuló sobre una posible opa del banco español sobre Lloyds. Las acciones de la entidad británica se dispararon un 8,93%, aunque terminaron cerrando con un alza del 5%. Una vez más, los rumores acabaron en agua de borrajas.