VW entra en MAN para poder fusionarla con Scania
Volkswagen (VW) dio ayer un golpe de efecto en la consolidación del sector de vehículos industriales. El grupo anunció la compra del 15,01% del fabricante de camiones alemán MAN, que en verano trató de fusionarse con Scania, cuyo mayor accionista es la propia VW.
El mayor fabricante de coches del continente ya avisó a MAN a finales de septiembre que su tentativa, valorada en 9.600 millones de euros, iba a fracasar. La oferta, de hecho, fue rechazada tanto por el consejo de administración de Scania como por Volkswagen, primer accionista de la empresa sueca con el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto. También Investor, segundo accionista de Scania con el 10,8% del capital y el 19,3% de los derechos de voto, se opuso a la oferta.
VW no descarta la idea de integrar ambas compañías, pero esta fusión deberá ser bajo su control. Esta posibilidad toma fuerza ahora, toda vez que Volkswagen se ha convertido en el máximo accionista de los dos fabricantes de vehículos industriales.
La compañía alemana invirtió en la operación anunciada ayer alrededor de 1.550 millones de euros, a un precio de 70 euros por acción, según cálculos de Bloomberg. Los títulos del propietario del Golf repuntaron ayer en la Bolsa alemana un 1,4%%. Los de Scania, el sexto fabricante de camiones del continente, subieron otro 5,2%. A MAN la noticia no le sentó tan bien y se desplomó el 7,7%.
'Esta participación debe asegurar los intereses estratégicos del consorcio y posibilitar una solución común y amistosa para alcanzar una mayor sinergia', explicó el consorcio de Wolfsburg en alusión a MAN y Scania. VW calificó de 'esencial' para sus intereses este movimiento.
La compañía subrayó asimismo el 'elevado potencial de sinergias' entre MAN y Scania. 'Para que estas sinergias puedan hacerse realidad rápidamente es necesario que los dos equipos trabajen de forma conjunta en la misma dirección. En nuestra opinión, una compra hostil no anima a este objetivo', añadió el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, en alusión a la oferta de MAN sobre Scania.
MAN, por su parte, expresó ayer su satisfacción por la entrada del cuarto fabricante mundial de automóviles en su capital. El grupo alemán de vehículos industriales hizo público un breve comunicado en su portal de internet en el que indica que 'da la bienvenida a Volkswagen como accionista estratégico, y ve la operación como un paso positivo en el contexto de su oferta para adquirir Scania'.
Menos glamour, más rentabilidad
Un camión, quizás, tenga menos glamour que una berlina, un todoterreno o un deportivo. La fiera competencia que se libra en el segmento de turismos, sin embargo, ha hecho que el beneficio por automóvil haya caído dramáticamente en las últimas décadas. Por ello, fabricantes como DaimlerChrysler, Volkswagen, PSA Peugeot o Citroën miran cada vez con más interés el segmento de los vehículos industriales, que no da brillo a la marca en salones, pero donde el margen es mucho mayor. Por citar un ejemplo, el ratio de beneficios y ventas de Scania fue del 7,4% en 2005. MAN se tuvo que conformar con un 3,2%, pero este porcentaje es muy superior al 1,2% cosechado por VW. De hecho, fue esta situación la que llevó a la compañía sueca Volvo AB a vender su filial de automoción a la estadounidense Ford.Integrar Scania con MAN permitiría a VW adelantar a DaimlerChrylser -con marcas como Mercedes Benz y Freightliner- y Volvo AB -Volvo y Renault Trucks- en el segmento de camiones pesados.