Cuenta atrás en la pugna por las últimas autopistas en venta
Es una oportunidad inmejorable para que Isolux dé el salto a la Bolsa'. Así ve un ejecutivo del grupo constructor y de ingeniería, el primero no cotizado del país, la oferta pública de adquisición (opa) lanzada en junio por la empresa de autopistas Europistas. Ahora empieza la cuenta atrás después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobara ayer el folleto de la contraopa que lanzaron la constructora Sacyr Vallehermoso y las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital, con el 32,39% de Europistas.
Una vez que Sacyr publique el folleto, hay cinco días hábiles para acudir a pujar en sobre cerrado a la CNMV. Fuentes próximas a Isolux apuntan al próximo martes o miércoles. En juego está la única sociedad de autopistas que cotiza y sin accionistas de referencia, toda vez que Cintra (filial de Ferrovial) decidió vender su 27%. Para Isolux, presidida por Luis Delso, la compra le permitiría salir a cotizar directamente y entrar en el club de las seis grandes: ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y, a distancia, OHL. Para Delso es primordial, dice una fuente de su entorno.
Para Sacyr, que preside Luis del Rivero, supone también la entrada al parqué para su filial de autopistas, Itinere, plan largamente acariciado pero que se ha visto frenado por el impacto en las cuentas de la nueva norma contable. Delso y Del Rivero van a por todas, pero han jugado sus cartas de forma diferente.
Sabedor de que Cintra tenía la llave de la venta, Delso -que dirigió Trasmediterránea y Caja Postal- accedió a mejorar de 4,80 a 5,13 euros por acción para firmar con Cintra un acuerdo de venta irrevocable de su 27%. Aunque Isolux puede retirar este acuerdo, fuentes del sector apuntan que es más rentable que venda luego a Sacyr el 27% comprado para sacar plusvalías de unos 36 millones.
Tras un amago de contraopa de un grupo ligado a Ángel Corcóstegui (ex vicepresidente del Santander) la contraopa de Del Rivero y las cajas el 4 de agosto redujo posibilidades de éxito a Delso, según diversos analistas y expertos del sector. De entrada cuenta con el 32,5% de las cajas y su oferta supera un 20% a la mejorada de Isolux (5,13 euros frente a 6,13).
Además, esta constructora cuenta con 750 millones de financiación de Calyon, según los datos del folleto explicativo, lo que le permitiría subir su oferta hasta un 37%.
Mientras, Isolux se ha procurado el respaldo de Caja Castilla-La Mancha y Caja Duero que inyectarían capital a las filiales que opan (Isolux Watt y Bendía). Pero tiene que hacer un mayor esfuerzo al partir de una oferta más baja y porque el mercado cuenta con una mejora sustancial. Sólo para llegar a la cotización de ayer (7,01 euros) tendría que subir el precio un 37%, frente al 14% de Sacyr. Habrá nuevo propietario en una semana.
Opción de venta para accionistas
Los accionistas minoritarios de Europistas tienen ahora una nueva opción. Pueden acudir a la mejor oferta que presenten Isolux (que cuenta con el respaldo financiero de Banesto) o Sacyr y las cajas en una semana. Si prevalece la de esta última, la constructora ha decidido extender la opción de venta que ha firmado con las cajas a todos los accionistas de Europistas. El precio será el de la oferta actualizada con el euribor más 1,5 puntos y se podrá ejercer el derecho de venta en un plazo de entre dos años y seis meses o cuatro años y seis meses, dependiendo de si Sacyr y las cajas deciden prorrogar el periodo para conseguir el llamado objetivo de liquidez que incluye el folleto de la opa de Sacyr.Tras la fusión de Europistas y la filial de autopistas de la constructora, Itinere, que crearán la tercera concesionaria europea, el compromiso es que haya un capital en Bolsa de unos 1.000 millones, el 20% de la fusionada. Como novedad, la unión deberá aprobarse en el primer semestre de 2007. El canje estimado es de 4,88 acciones de Europistas por una de Itinere.