_
_
_
_
Bajada

La Bolsa castiga a EADS tras el nuevo retraso en el A-380

Las acciones de EADS llegaron a caer ayer un 11,7%, si bien cerraron con una pérdida del 4%, tras el anuncio del retraso en el A-380. Airbus confirmó que habrá despidos que podrían afectar al 25% de las plantas.

Los mercados bursátiles volvieron a castigar ayer al consorcio aeronáutico EADS, después de que su filial Airbus anunciara el tercer retraso en 16 meses de su proyecto estrella, el Superjumbo A-380, que ya acumula una demora de dos años sobre el calendario inicial.

Así, las acciones del grupo en París, su mercado principal, llegaron a caer hasta un 11,7% en el inicio de la jornada, situando el precio de sus títulos en los 20 euros. Las pérdidas se atenuaron al cierre de la sesión y dejaron el precio final en 21,71 euros, con lo que el recorte del valor fue del 4,15%. La capitalización bursátil del consorcio asciende ahora a 17.699,4 millones de euros. En lo que va de año, sus acciones acumulan ya un descenso del 31,9%.

Otro de los afectados por la crisis fue Lagardère, uno de los principales accionistas del grupo (con un 7,5%), cuyas acciones cayeron un 1,8%. Las del otro gran accionista, la alemana DaimlerChrysler (con el 22,5% del capital), repuntaron sin embargo un 1,17%.

La crisis también tuvo sus efectos en las valoraciones de las agencias de calificación y bancos de negocios. Así, Standard & Poor's puso en vigilancia negativa a EADS, mientras que UBS y Credit Suisse pasaron su recomendación a 'neutral'. JPMorgan redujo el precio objetivo de las acciones de 22 a 18 euros.

La reacción tampoco se hizo esperar entre las aerolíneas que ya tenían firmados contratos para hacerse con unidades de la nueva aeronave. La dubaití Emirates, principal cliente con 43 pedidos, avisó de que se plantea 'todas las opciones', lo que incluye la cancelación de alguno de los contratos, al igual que Malaysia Airlines y Virgin Atlantic Airways (seis pedidos cada una).

Singapore Airlines, que realizará el vuelo inaugural y ha encargado 10 aparatos, todavía está calibrando el impacto de la nueva demora, que le obligará a replantear sus planes de crecimiento. Qantas Airways, con 12 pedidos, anunció que exigirá las compensaciones económicas correspondientes.

En el plano político, el Gobierno alemán pidió que la anunciada reestructuración industrial y de empleo del grupo afecte de forma equitativa a todas las plantas implicadas. Por su parte, el Ejecutivo francés se reunirá en los próximos días con los principales proveedores de Airbus para estudiar medidas de ayuda que mitiguen la crisis.

La dirección de Airbus Francia confirmó ayer a los sindicatos que el plan de ajuste previsto supondrá un recorte en el empleo sobre el que no dio detalles y que será negociado con la parte social. Según el diario galo La Tribune, el recorte afectará a unos 1.300 empleados en el centro de Toulouse y al 25% de las plantas de producción.

Por su parte, CC OO y UGT se reunirán con la SEPI (que controla un 5,5% en EADS) el próximo martes para conocer los efectos de la reestructuración en España, donde el grupo emplea a unas 8.000 personas, informa Efe.

La crisis que podría ampliarse antes de fin de año, por los problemas que también sufre el A-350. De hecho, Goldman Sachs cree que los cambios en este programa tendrán un impacto superior a los 2.000 millones.

BAE vende su 20% en Airbus por 2.750 millones

Los accionistas del grupo británico de defensa BAE Systems aprobaron ayer, de forma definitiva, la venta de su participación del 20% en Airbus, coincidiendo con un nuevo episodio en la crisis del constructor aeronáutico.El paquete irá a parar a EADS, matriz de Airbus, por 2.750 millones de euros, precio que fijó Rothschild como asesor independiente, un 21% por debajo de su valor en libros. En la práctica, BAE recibirá 1.780 millones, tras la devolución de préstamos a Airbus y el reparto de valor entre accionistas mediante una recompra de títulos.La participación le ha reportado a BAE unos 535 millones de beneficio en los últimos tres años.

Archivado En

_
_