Kerkorian lanza otro envite al consejo de GM
El consejo del fabricante estadounidense de automóviles General Motors tiene sobre la mesa la propuesta de su principal accionista individual, el inversor Kirk Kerkorian, de contratar un informe independiente que sopese las ventajas y desventajas de una incorporación a la alianza que actualmente mantienen Renault y Nissan. La reunión no había concluido al cierre de esta edición. El millonario de origen armenio posee un 9,9% del capital del propietario de marcas como Opel, Chevrolet, Cadillac, Saab o Pontiac, y está dispuesto a incrementar su participación hasta llegar al 12%.
Esta propuesta se produce apenas 11 días antes de que finaliza el plazo de 90 días que se concedieron el presidente de General Motors, Rick Wagoner, y su homólogo en Renault y Nissan, Carlos Ghosn, para estudiar la viabilidad y conveniencia de un acuerdo de cooperación.
Si el consejo se decantase por rechazar la propuesta del inversor, daría la muestra definitiva de su escasa predisposición por llegar a algún tipo de alianza con el tercer fabricante de Japón y el segundo de Francia. El presidente de la multinacional de Detroit, Rick Wagoner, no oculta su escasa euforia ante la idea de alcanzar una alianza. 'GM es capaz de salir de la crisis por sus propios medios', aseguró el directivo la semana pasada durante el Salón del Automóvil de Detroit. General Motors perdió 10.600 millones de dólares (8.350 millones de euros) durante el pasado ejercicio. El presidente de la corporación ha anunciado la intención de ahorrar hasta 9.000 millones de dólares (7.092 millones de euros) de aquí a finales de año.
Las ventas de GM caen el 3,1% en septiembre y las de Toyota suben el 25%
Ayer, un estudio de la consultora Harbour-Felax Group, que estudia la competitividad de los fabricantes de automóviles, desvelo que las operaciones de General Motors en el mercado estadounidense registraron de media una pérdida operativa de 326 dólares (256,9 euros) por cada coche fabricado. Esta cifra supone en cualquier caso una considerable mejoría respecto a los 1.162 dólares por vehículo registrado a lo largo del ejercicio 2005. Según Harbour-Felax, la nueva gama de turismos y todoterrenos podrían impulsar al fabricante hacia el beneficio operativo por vehículo vendido. Eso sí, Toyota sigue compitiendo en otra liga: el grupo nipón gana según la consultora, hasta 2.000 dólares de media por cada unidad comercializada.
En cualquier caso Ghosn y Wagoner, no tienen previsto reunirse antes de que a mediados de octubre concluyan las conversaciones en las que las tres partes determinan si tiene sentido la constitución de una alianza tripartita. Así lo aseguró ayer el director general de Nissan, Toshiyuki Shiga, quien indicó que las negociaciones sobre la eventual incorporación de General Motors a la alianza franco-nipona terminarán a mediados de octubre tal y como estaba previsto. Si una vez cumplido el plazo se decide no seguir adelante, se dará por terminado el proceso, y si las partes deciden seguir, se entraría en una segunda fase en la que el objetivo sería cómo conseguir esas sinergias, si bien esta segunda fase puede tener marcha atrás.
Cae GM, suben Ford y Toyota
General Motors comunicó ayer que sus ventas cayeron un 7% hasta 338.380 vehículos en el mes de septiembre. Las cosas le fueron algo mejor a su gran rival estadounidense, Ford. La compañía que preside William Clay Ford registró un incremento de ventas del 5% en el mes de septiembre, un resultado que es señal de que la comercialización de camionetas y de deportivos utilitarios se está estabilizando en el mayor mercado del mundo. La segunda mayor automotriz del país vendió 238.848 vehículos el mes pasado, frente a los 228.157 vehículos de septiembre del 2005.
DaimlerChrysler registró un mes mucho peor. La corporación germano estadounidense sufrió un descenso de ventas del 2,3% hasta 188.761 unidades en el noveno mes del año. Su unidad Chrysler vendió 168.888 unidades, el 3,8% menos y Mercedes Benz repuntó el 13% hasta 19.873 coches. Nissan vendió el 5,6% menos en el mes hasta 88.340 automóviles. Toyota volvió a ser la gran triunfadora, con un alza del 25% hasta 222.950 automóviles.
0,9 coches usados por cada nuevo
Las ventas de automóviles usados en España alcanzaron 756.000 unidades en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 5,3% respecto a las 717.700 unidades comercializadas en el mismo periodo de 2005, según el último informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), según Europa Press.Con este volumen de ventas, la cifra de negocio del mercado de turismos de ocasión se elevó a 3.950 millones de euros en la primera mitad del año, lo que representa un incremento del 7,9% en comparación con los 3.660 millones contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.Las ventas de coches nuevos fueron superiores en un 5,8% a las de automóviles de segunda mano en el primer semestre, con lo que la relación se sitúa en 0,9 usados por cada nuevo, si bien el descenso del número de matriculaciones de coches nuevos y el aumento de las ventas de ocasión están contribuyendo a igualar totalmente la proporción, que al cierre de 2006 se situará previsiblemente en 1 a 1.En todo caso, este proporción está aún muy por debajo de la registrada en otros países europeos, como Reino Unido, donde se venden 3,5 coches usados por cada nuevo, Alemania (dos a uno), Francia (1,9 a 1) o Portugal (1,8 a 1).Por su parte, las ventas de turismos de ocasión importados ascendieron a 58.513 unidades en el primer semestre del ejercicio, una cifra superior en un 4,9% a la registrada en el mismo periodo del año anterior.El 47% de las operaciones de venta de coches usados se efectuó entre particulares, mientras que en el 53% restante intervinieron profesionales. En estas últimas, el 36% correspondió a redes oficiales, el 16% a vendedores independientes y el 1% a empresas de alquiler.En las operaciones que cuentan con la intervención de profesionales, la edad media del vehículo es inferior, ya que el 32% de los automóviles tiene tres años o menos.