La cadena inglesa Tesco venderá programas informáticos de marca blanca
Los grandes almacenes Tesco, el número uno de la distribución del Reino Unido, acaba de iniciar una sorprendente línea de negocio al lanzar una completa oferta de software que viene a plantar cara al producto estrella de Microsoft, el Office. Tesco se ha convertido así en el primer distribuidor en atreverse a vender software con marca propia para competir abiertamente con la empresa de Bill Gates.
Tesco va a basar su oferta en una agresiva estrategia comercial al lanzar sus programas a un precio de 20 libras, es decir, unos 29 euros. En contraste, la versión más económica de Office, con licencia de estudiante, cuesta unos 179 euros, y la versión profesional supera los 300 euros.
La estrategia de la cadena tiene la misma filosofía de marca blanca que utilizan los supermercados con otros productos desde galletas a bolsas de basura. En esta ocasión, el socio de Tesco es una compañía inglesa llamada Formjet, que ha desarrollado los programas y que además va a ser la responsable de gestionar la web www.tescosoftware.com, desde donde se ofrecerá soporte a todos estos programas y se facilitará las siguientes actualizaciones de los sistemas.
La oferta inicial de software de Tesco estará compuesta por seis títulos: un paquete de productividad (procesador de textos, hoja de cálculo, etc.), dos soluciones de seguridad que incluye antivirus, un programa de finanzas personales, un sistema para editar fotos, y un programa para personalizar CD y DVD.
Estos productos estarán disponibles en unas 100 tiendas de Tesco este mismo mes, y se prevé cubrir toda Gran Bretaña a lo largo del próximo año.
Este lanzamiento se va a complementar con la entrada de Tesco en el negocio de hardware, según dice en su página web Formjet. Tesco empezará a vender sus propios ordenadores, que integrarán estos programas, a principios del próximo año.
Por su parte, Formjet ha decidido explotar esta fórmula de marca blanca para lo cual ha inaugurado una filial llamada Formjet Innovations, que está dispuesta a buscar alianzas similares a la firmadas con Tesco.