Novedad

HP lanza su programa de pago por uso de software en Europa

HP anunció ayer su primer programa de pago por uso de software de gestión de tecnologías de la información para Europa, Oriente Próximo y África. La compañía tiene un primer aliado, Comparex, que ofrecerá el primer servicio de software de HP en esta modalidad desde su centro tecnológico de Mérida.

Extremadura queda de nuevo asociada a las nuevas tecnologías. La multinacional informática HP ha lanzado su primer programa de pago por uso de software de gestión de TI para empresas de Europa, Oriente Próximo y África y ha firmado una alianza con la firma británica Comparex por la que ésta será la primera que ofrezca a sus clientes el software Openview de HP bajo esta modalidad de pago por uso desde su centro en Mérida, que cuenta con más de 70 trabajadores.

HP pondrá en marcha en noviembre una campaña publicitaria para dar a conocer el servicio e impulsar su recién estrenado Programa MSP para Europa creado para vender su software Openview bajo la nueva fórmula de pago por uso a los proveedores de servicio y compañías de outsourcing que estén interesados en ofrecérselo a sus clientes.

Según la consultora IDC, el mercado de pago por uso de software va a experimentar un gran crecimiento en los próximos años, pasando de generar algo menos de 2.500 millones de dólares a nivel mundial en 2006, a más de 4.500 millones en 2010. Y, en este contexto, el lanzamiento de este nuevo servicio de Comparex, denominado CPX@Ready, adquiere una gran importancia para HP 'al ser el primer servicio de este tipo que ponemos en marcha en Europa', explica Borel Setten, máximo responsable de la firma estadounidense en esta alianza a europea.

El directivo, que se desplazó ayer a Madrid para presentar el servicio, destacó el importante papel que esta experiencia representa para su compañía y en especial para la filial española, 'ya que refleja el peso relativo que tiene dentro de la estructura europea de HP'.

La multinacional confía en este nuevo modo de comercializar el software 'ya que permite a los clientes reducir los costes asociados a la compra de licencias, entre un 50% y un 80%', según Setten, 'pues el objetivo es que con esta modalidad el cliente sólo pague por lo que consume'. Otra ventaja, añade, es que las empresas 'podrán adaptarse más rápidamente a las nuevas tecnologías'.

El directivo de HP estima que en tres años el 15% de la facturación de su compañía en software vendrá por esta modalidad y que en cinco años se elevará al 30%. En el último trimestre, las ventas por software de este gigante tecnológico fueron de 318 millones de dólares, con un crecimiento del 30%, y unos beneficios de 13 millones.

La primera alianza para un programa con carácter europeo

El centro de Comparex en Extremadura está dotado de la última tecnología hardware de HP y el software Openview de esta firma. Comparex es la primera empresa que forma parte del Programa MSP lanzado por HP en Europa para ofrecer su software en modo de pago por uso, pero no será la última. HP espera poder anunciar en breve otros acuerdos con otros proveedores de servicios y outsourcer interesados en ofrecer a sus clientes servicios de gestión remota de infraestructuras con el software de HP.

El director general de Comparex España, Carlos Riaza, que ha invertido 300.000 euros en el centro de Mérida para poder dar este nuevo servicio con HP, dice que CPX@Ready permitirá dar el servicio a medida del cliente, en cuanto a capacidades de gestión, mantenimiento y asistencia.