Microsoft recurre la última sanción de la Comisión Europea
Microsoft ha recurrido ante el Tribunal de primera instancia de la UE la sanción por desacato impuesta por la Comisión Europea el pasado 12 de julio. Bruselas castigó entonces con una multa de 280,5 millones de euros el incumplimiento de las condiciones exigidas en una decisión comunitaria de marzo de 2004. La compañía presentó anteayer el recurso, el día que se agotaba el plazo para hacerlo.
Se trata de la cuarta vez en este largo conflicto con Bruselas que Microsoft acude ante los jueces comunitarios. La compañía impugnó la decisión principal que hace dos años y medio estableció su abuso de posición dominante, castigada con una multa de 497 millones de euros. El caso aún está pendiente de sentencia.
Microsoft, en cambio, ya ha perdido su segundo recurso, que planteó al Tribunal la suspensión cautelar de las medidas incluidas en la decisión de marzo de 2004. El juez comunitario dictaminó en diciembre de ese mismo año que las medidas impuestas por la CE (comercialización en Europa de una versión de Windows sin el programa Media Player y publicación de los protocolos necesarios para garantizar la interoperabilidad del sistema operativo) no podían causar un daño irreparable a la compañía.
El cumplimiento de la segunda condición (la interoperabilidad) desencadenó una complicada negociación técnica que acentuó el enfrentamiento entre las dos partes. Microsoft llegó a recurrir ante el Tribunal una carta del director general de Competencia en la que éste instaba a la compañía a revelar a terceras partes los protocolos de Windows que no supusieran una absoluta novedad o invención.
Este tercer recurso está pendiente de resolución, aunque el Tribunal podría decidir unirlo al principal para intentar simplificar el expediente. Ahora, sin embargo, se le ha vuelto a complicar con un cuarta impugnación.
Vista amenaza con prolongar el expediente
La Comisión Europea confía en cerrar en las próximas semanas su enfrentamiento con Microsoft sobre la interoperabilidad de Windows. Bruselas reconoce que a partir de la audiencia a puerta cerrada concedida a la compañía en marzo la información técnica facilitada ha mejorado. El experto nombrado para arbitrar el conflicto, Neil Barrett, está evaluando esa información y podría recomendar que se dé por cerrado el expediente. Bruselas, sin embargo, ha planteado nuevas objeciones a Vista, la próxima versión de Windows, lo cual prolongará el enfrentamiento.