La artritis surge entre los 25 y los 40 años
La artritis es una enfermedad que afecta al 1,2% de la población española y en muchos casos plantea numerosos inconvenientes funcionales a quienes la padecen -aseo personal, escritura, alimentación, trabajo...-; sin embargo, el tiempo medio de espera para lograr un diagnóstico se alarga en la mayoría de las ocasiones entre los seis y los dieciocho meses.
Además, y en contra del tópico, la artritis no es una enfermedad de personas de edad avanzada sino de mediana edad. 'Podemos hablar de pacientes de entre 25 y 40 años, de ambos sexos, aunque también es frecuente encontrarnos mujeres mayores de 60 años. æpermil;sta es una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres', recordó el doctor Manuel Romero, adjunto al Servicio de Reumatología del Hospital de Jaén, durante la celebración de la II Jornada Nacional de la Artritis.
Según los especialistas, el tratamiento de esta patología durante los tres primeros meses de aparición de la enfermedad reduciría el daño articular en los pacientes y rebajaría el importante gasto sanitario que genera.
'Uno de los mecanismos más eficaces para lograr una mejoría de la enfermedad es la instauración de un tratamiento adecuado lo antes posible. Hoy sabemos que la enfermedad no es benigna, sino severa y progresiva, y hemos comprobado que ésta responde mejor al tratamiento en las primeras semanas de aparición', explica el doctor Romero.
Por su parte, el doctor Juan Carlos Hermosa, médico de familia del Hospital de Getafe, recuerda que la detección precoz reduciría sustancialmente el gasto sanitario 'ya que lo realmente gravoso para el sistema son los gastos derivados de las complicaciones de la enfermedad'.