_
_
_
_
Petróleo

El barril de crudo baja dos dólares pese a los recortes de producción

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajó en la sesión de ayer dos dólares, pasando de un cierre de 62,48 dólares en la jornada anterior a otro de 60,45 dólares en la de ayer, debido a la publicación de los datos sobre reserva de destilados en Estados Unidos, en máximos de los últimos siete años.

Este dato deja sin efecto el anuncio hecho por Nigeria y Venezuela, países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de recortar su producción para frenar la bajada de los precios del crudo en el último mes.

Nigeria y Venezuela anunciaron la semana pasada un recorte conjunto que totaliza 170.000 barriles por día a partir del 1 de octubre, lo que representa menos de un 1% de la producción de la OPEP.

A esa intención se ha unido Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, que está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa del grupo para devolver los precios a un nivel 'aceptable y lógico', según declaró el gobernador iraní, Hossein Kazempour Ardebili, a la agencia oficial de noticias IRNA.

Al tomar la decisión de recortar el bombeo en un 5% a partir del 1 de octubre, Nigeria, el país que preside la OPEP, ha enviado un mensaje de que una mayor reducción podría estar en marcha para el próximo mes de diciembre, cuando se vuelvan a reunir los ministros de la organización.

Este anuncio de recorte en la producción se produce en un momento especialmente sensible para los países importadores, a pesar de los descensos experimentados desde el máximo del 8 de agosto, cuando el precio del barril superó los 78 dólares.

Aún así, los precios del petróleo se encuentran aún en niveles históricamente elevados (el crudo ha triplicado su precio desde inicios de 2002) y hay evidencia de que el crecimiento de la demanda se está desacelerando en el mayor consumidor mundial, Estados Unidos.

Archivado En

_
_