_
_
_
_
Energía

Endesa estudia limitar el peso de Acciona en su consejo

Endesa no le va a poner las cosas fáciles a Acciona. La familia Entrecanales va a hacer valer el 20% que quiere controlar para lograr poder en el consejo, y aspira a más de dos vocales. La eléctrica se plantea apelar a los estatutos para bloquear sus pretensiones.

Ante las dudas del mercado, la familia Entrecanales está lanzando el mensaje de que va a por todas en Endesa. Con casi el 20% asegurado ya a través del Santander, que ejecuta y financia la operación, Acciona quiere conseguir la máxima representación en el consejo de la eléctrica, según fuentes conocedoras de la operación. Eso sí, antes tiene que conseguir la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para hacerse formalmente con el 10% en el capital de Endesa.

Con otro 10% que tendría aparcado en el Santander, la cuarta constructora del país aspira a más de dos vocales, aunque aún no lo ha pedido de forma oficial a la compañía que preside Manuel Pizarro.

Según los estatutos, a los accionistas les corresponde un consejero por cada paquete del 7,5% si bien, en la práctica, a partir del segundo no es necesario duplicar esta participación. Sin embargo, los consejeros de regalo ya no figuran como dominicales, sino como externos. Tal es el caso de Caja Madrid que, con un 9,90% del capital, cuenta con un dominical (su presidente, Miguel Blesa) y un segundo consensuado, Alberto Recarte, que no representa oficialmente a la caja.

Pero desde la óptica de Acciona, Caja Madrid cuenta con dos consejeros, por lo que a su 20% le corresponderían, al menos, tres, apuntan las mencionadas fuentes.

En Endesa, la propuesta no parece bien recibida. Por el momento, sólo ha habido un primer contacto entre el consejero delegado, Rafael Miranda, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que hace dos años tomó el relevo de su padre, José María, al frente de la empresa. Y en esa reunión, celebrada el martes pasado, la cúpula de Acciona expuso a Miranda su intención de participar en la gestión.

En Endesa han asegurado que la constructora será tratado 'como un accionista más' y que su iniciativa 'ni era conocida ni solicitada'. Esta explicación apela directamente a los límites estatutarios para el nombramiento de los consejeros. Además, según fuentes cercanas a la compañía, está dispuesta a aplicar la prohibición que figura en los estatutos de que un competidor y un proveedor de Endesa (condiciones que podría cumplir Acciona) se siente en el consejo.

Así, la eléctrica está analizando el papel de Acciona en el sector de la energía, al haberse convertido en segundo operador de renovables tras la compra de Corporación Eólica (Cesa) a principios de este año. Con esta posición, puede ser calificado como un rival de Endesa, que es el tercer operador de renovables, por detrás de la constructora, que controlan con 59,5% los Entrecanales.

Otro de los supuestos para bloquear el desembarco en el órgano de gobierno es que el nuevo accionista pueda ser considerado como un proveedor para Endesa. Esta excusa resulta más difícil de justificar, pese a que Acciona ha construido algunas instalaciones de Endesa (como embalses en Chile).

Para la tercera generación de los Entrecanales el conflicto de interés por entrar en el consejo de un rival no es nuevo. En junio de 2004, intentó nombrar tres consejeros en el órgano de gobierno de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en la que Acciona tiene el 15%. Acto seguido, la junta los revocó alegando que una competidora no puede tener vocales y se inició una batalla judicial que ha durado dos largos años. En enero pasado, FCC cantó victoria en los tribunales. Tras este episodio, los Entrecanales no han hecho más intentos. De hecho, el mercado apunta que la familia puede vender su parte en la compañía de Esther Koplowitz como una opción para financiar la gran compra de Endesa, por unos 7.000 millones de euros.

En cualquier caso, el desembarco en la primera eléctrica estaba en la mente de Entrecanales desde hace un año, después de que fracasara en su intento de comprar el 22% de Unión Fenosa al Santander, que se lo vendió a Florentino Pérez, presidente de ACS. El planteamiento interno que había en la empresa es que sólo con la energía eólica 'faltaba una pata para poder competir en el sector', señalan fuentes muy próximas a la empresa.

El viernes Acciona comunicó que ha creado un holding tenedor del 10% de Endesa que ha denominado Finanzas Dos. Es una filial 100% de Acciona, como PR Pisa, que ACS creó para su 35% en Fenosa.

En el caso de que Endesa quiera aplicar a rajatabla los estatutos, Acciona lo tendrá difícil. Para muestra, el conflicto abierto entre los gestores de la eléctrica y Caja Madrid que, tras ampliar su participación del 5% al 9,9% reclamó una vicepresidencia y dos o tres consejeros. La reivindicación acabó frustrada y las opas la han convertido, por el momento, en historia.

El 'silencio rentable' de Caja Madrid

La segunda caja española, Caja Madrid, mantiene su posición de espectador privilegiado en las ofertas por Endesa. Como segundo accionista, con el 9,9%, la entidad de ahorro espera a que el escenario se aclare. Lo mismo que hizo, primero, con la opa lanzada por Gas Natural y, después, con la de la alemana Eon. Y, mientras tanto, se deja querer por Acciona.El martes recibió con satisfacción la rápida mejora de la oferta de la germana como reacción a la de Acciona hasta 35 euros, tres más de lo que ha pagado la constructora por su paquete. No en vano, la entidad que preside Miguel Blesa se quejaba antes de las opas de la baja rentabilidad de esta participada y ahora acumula un 51% en un año.La entrada de Acciona le llegó por sorpresa el mismo lunes en plena comisión ejecutiva, y no antes. Sin valorar la irrupción de los Entrecanales, la teoría que Blesa trasladó a sus próximos en la caja es que 'nunca el silencio fue tan rentable'. Y parece que ha arraigado en la cúpula de la entidad, pues es el mensaje que lanzan todas las fuentes consultadas.Para Acciona, conseguir el apoyo de la caja es fundamental para aunar fuerzas en el consejo -si se materializa la entrada- y así parar los pies al gigante Eon. Ahora, tanto Caja Madrid como la constructora de los Entrecanales, tienen limitados los derechos de voto al 10%, tal como señalan los estatutos de Endesa.Por su parte, tanto Eon como Gas Natural, han impuesto como condición sine qua non para formalizar sus ofertas que la junta de Endesa elimine las limitaciones a los derechos políticos y otros artículos relativo al nombramiento de consejeros. Para ello necesita el respaldo de más del 50% de la asamblea. Acciona no podría votar, en tanto se eliminan estas trabas, por encima del 10%.

Más información

Archivado En

_
_