Brufau asegura que Gas Natural "encaja en cualquier combinación"
El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, remarcó el viernes que Gas Natural debe 'revisarlo todo', tras reconocer que la opa presentada sobre Endesa 'ha quedado obsoleta'. Sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro de la filial al señalar que 'se encuentra en una situación única para la mejor opción' y que encaja en 'cualquier combinación' en los movimientos de concentración del sector energético español.
De esta forma, el máximo responsable de Repsol YPF, Antoni Brufau, dejó aún más abierto el panorama energético español, después de los movimientos protagonizados a principios de semana. En la presentación de un seminario organizado por la compañía petrolera sobre Seguridad y Transparencia en los Mercados Energéticos, Brufau rompió el silencio de su participada Gas Natural, que desde la irrupción de Acciona en el capital de Endesa del lunes pasado no había movido ficha.
Flanqueado por el secretario general del consejo de la Unión Europea (UE), Javier Solana, Antoni Brufau reconoció que la opa de Gas Natural presentada el 5 de septiembre de 2005 'ha quedado obsoleta'. Indicó que la oferta presentada en ese momento fue 'seria', con un precio 'adecuado, porque era un 35% superior a su cotización, para una compañía que en los últimos cinco años no había aumentado su valor'. Brufau incluso fue más atrás en el tiempo, recordando que Gas Natural ya intentó un acercamiento a Endesa anteriormente (cuando él mismo presidía la compañía gasista), 'por lo que podemos decir que Gas Natural ya fue visionaria entonces'.
Con todo, el presidente de Repsol volvió rápidamente al presente y admitió que ahora 'hay que revisarlo todo, poniéndolo todo bajo análisis'. En este sentido, avanzó que el consejo de administración de la gasista (que ayer celebró una reunión ordinaria) debería decidir en su momento la mejor opción, teniendo en cuenta que Gas Natural 'encaja en todas las combinaciones, y parte de la mejor opción para escoger la mejor'. Brufau utilizó como argumento la reciente designación, por parte de la agencia Platts, de Gas Natural como segunda compañía gasista del mundo, por detrás de Gaz de France. Esta posición, permite 'tomar la mejor decisión', indicó.
A pesar de ello, Brufau destacó que 'Gas Natural debe seguir su propio camino', tras asegurar que los movimientos protagonizados en los últimos días los han protagonizado empresas típicamente eléctricas, 'mientras que Gas Natural pertenece a un grupo de petróleo y gas'. Preguntado sobre si esta afirmación suponía un giro en la estrategia y un alejamiento del sector eléctrico, Brufau respondió que 'nuestra participada estudiará cuáles son los nuevos precios fundamentales de las eléctricas y ver si se puede recuperar a largo plazo, por lo que pido un cierto sosiego'. Antoni Brufau también explicó que el actual marco regulatorio 'no propicia los movimientos de integración en el sector, pero cualquier cambio de urgencia no es bueno'. Añadió que 'si queremos empresas energéticas de mayor tamaño no parece que sea la mejor regulación, pero no me corresponde a mí decirlo'.
Finalmente, se refirió al contenido de su intervención en el seminario, centrada en la necesidad de potenciar la transparencia de las empresas petroleras con los países productores.
Bolivia
Aplicó esta reflexión a Bolivia, que con el creciente nacionalismo energético existente en otros países 'se debe garantizar las inversiones de las empresas' en un sector que requiere proyectos con plazos largos. Javier Solana intervino en este punto, asegurando que 'me he entrevistado recientemente con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y creo que entiende que hay que garantizar las inversiones a largo plazo, independientemente de los cambios políticos'.
Brufau señaló durante su intervención en la jornada que 'más de 3.500 millones de personas viven en países ricos en petróleo, gas o minerales. Pero paradójicamente, las oportunidades que pudieran producir estos recursos, se convierten en algunos casos, a causa de la mala gestión y la falta de transparencia, en un poderoso foco de conflicto y corrupción'.
La filial renueva su organigrama por la liberalización de 2008
El consejo de administración del grupo gasista aprobó ayer la renovación de su organigrama para adaptarse a la liberalización total del mercado del gas prevista para enero de 2008. Así, creó la dirección general de negocios regulados, para afrontar la directiva europea. Antonio Peris será el responsable de esta área. Gas Natural también acordó la formación de la dirección general de Latinoamérica, que estará dirigida por Sergio Aranda. En tercer lugar, la compañía incorpora a su equipo directivo a Josep Moragas (procedente de la compañía de alimentación Damm) como director general de negocios minoristas, en sustitución de Joan Saurina, que se jubila tras 40 años en el grupo. Finalmente, la unidad de proyectos internacionales se asigna a la dirección de estrategia.