_
_
_
_
_
Construcción

Mutua Madrileña adquiere el 5% de Sacyr por 450 millones

Sacyr Vallehermoso cuenta con un nuevo aliado en su capital que viene a reforzar el núcleo duro de accionistas. La Mutua Madrileña desembarca con el 5% y logra un consejero. En paralelo, la constructora hace caja al vender autocartera con unas plusvalías de unos 130 millones.

La quinta constructora española suma un respaldo financiero más en su capital. La Mutua Madrileña, primera aseguradora de automóviles, ha decidido comprar un paquete significativo, del 5%, y desembolsar 450 millones con cargo a fondos propios. Parte de este paquete, el 2,84%, se lo ha vendido la propia Sacyr, que se ha desprendido de la autocartera (títulos propios).

Unos 300 millones de lo pagado por la Mutua provendrían de las plusvalías que logró la aseguradora tras vender el 10% de la inmobiliaria Colonial a la que preside Luis Portillo, Inmocaral. Tras fijarse hace casi un año en otra constructora, ACS, en la que tiene un 3%, ahora invierte en una de sus competidoras.

Sin ningún tipo de contratiempo, la aseguradora ha nombrado ya un consejero en la constructora. Aunque no está escrito en los estatutos, de facto se considera un 5% un paquete significativo para tener un vocal, explican fuentes de la empresa. En este caso, es determinante que la entrada de la entidad presidida por José María Ramírez-Pomatta se produce de forma totalmente amistosa.

Para el puesto de consejero, la aseguradora ha designado a Carlos Cutillas, consejero delegado de Inmobiliaria Chamartín, que en su día tuvo una constructora y que se sienta desde hace ocho años en el consejo de la Mutua.

Con esta incorporación, el consejo controlará el 72% del capital, a distancia de otras constructoras de control familiar, como Ferrovial (familia Del Pino) o Acciona (familia Entrecanales) donde el peso del consejo es del 60%.

Compra previa

La aseguradora desembarca como nuevo socio financiero en Sacyr justo en un momento de plena convulsión bursátil y corporativa del sector, con rumor de opa sobre OHL y con las rivales ACS y Acciona intentando controlar las tres primeras eléctricas. Fuentes de la empresa que preside Luis del Rivero lo desligan de esta situación y descartan que tenga que ver con algún movimiento corporativo futuro impulsado por el propio grupo.

La llegada de la aseguradora se produce un día después de que Sacyr disparara su cotización hasta un 13% durante la sesión y cerrara con un alza del 8,8%, lo que el mercado atribuyó a diversos rumores de operaciones corporativas, algunas ajenas al sector de la construcción, pero alejadas en la energía.

En paralelo a la entrada del nuevo socio, Sacyr ha vendido todas la autocartera, que ascendía a un 4,65%. Curiosamente, compró hace unas tres semanas un 1% más en acciones propias para engrosar esta bolsa, como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahora, vende parte a la Mutua y el resto en Bolsa, y gracias a la evolución de la acción ingresa 475 millones. De esta cantidad, unos 130 millones son plusvalías, calculadas según el valor medio anual de la acción y el último cierre.

El socio. Presencia en el consejo para tener capacidad de maniobra

Pasito a pasito. Así desarrolla Mutua Madrileña sus mayores inversiones financieras. Su presencia en el Santander se remonta a abril de 2004. La entrada en el banco le valió incorporar un representante al consejo de administración. Desde entonces, la aseguradora ha buscado de forma periódica en el mercado nuevos títulos del Santander. Hoy posee un 1,12% del grupo financiero.Su actitud en ACS ha sido similar. Tras adquirir un 1,14% inicial, la compañía presidida por José María Ramírez Pomatta ha aumentado su participación hasta el 3% e, incluso, manifestado su deseo de llegar al 5%. No obstante, todavía no cuenta con un representante en el órgano rector de la constructora.Para la Mutua la compra del 5% de Sacyr es una 'inversión estable y financiera'. La aseguradora sostiene que su deseo de contar con un consejero en la inmobiliaria 'no busca interferir en la gestión diaria, sino disponer de capacidad de maniobra'.

La competidora. OHL se dispara de nuevo en Bolsa por rumores de opa

Las acciones de OHL llegaron a subir el viernes un 6,35% ante los rumores sobre una supuesta opa sobre la sociedad que preside Villar Mir. Aunque cerró con un alza del 1,8%, la constructora llegó a situarse a mitad de la jornada en 18,08 euros, después de negociar 566.000 acciones por un total de 10,3 millones.La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir está en el foco ante un eventual interés de una compañía extranjera por lanzar una opa. Una de las candidatas sería la francesa Eiffage (en la que su rival Sacyr es primer accionista), con la que OHL han mantenido conversaciones, como adelantó Cinco Días. El grupo ha negado que existan ahora negociaciones para una alianza. Se ha especulado también con la alemana Hochtief, que el viernes negó su interés por OHL y por crecer en España. Diversas fuentes del sector apuntan que Villar Mir, con el 51% de la constructora, quiere dar salida al menos a parte de este paquete.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_