La inflación en la zona euro cae en septiembre hasta el 1,8%
La inflación en la zona euro se redujo en septiembre al 1,8% interanual, cinco décimas menos que en el mes anterior, según una estimación rápida divulgada este viernes por Eurostat.
Este indicador provisional del índice de precios de consumo de la Unión Monetaria se basa en las informaciones preliminares sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen disponible ese dato. De confirmarse este dato, los precios habrían experimentado uno de los mayores bajadas en un sólo mes, achacable según los expertos, a la bajada del precio del petróleo de las últimas semanas, en comparación con agosto. En el caso de España, la inflación armonizada cayó del 3,8% al 3%. El dato para la economía española, a pesar de ser bueno, mantiene por encima del punto el diferencial de IPC con la media comunitaria.
La baja inflación de la zona euro resta argumentos al BCE para subir los tipos de interés, en la reunión que celebrará la próxima semana, tal y como había sugerido su presidente, Jean-Claude Trichet.