_
_
_
_
Extorsiones

Empresarios del puerto de Bilbao son detenidos por coaccionar a transportistas

Las supuestas prácticas coactivas en el negocio del transporte de mercancías por carretera desde el Puerto de Bilbao han encontrado un obstáculo en la Audiencia Nacional. El titular de su Juzgado número 6, Juan del Olmo, ordenó a primera hora del viernes un operativo que supuso la detención de al menos 18 personas, entre las que se encuentran destacados ejecutivos de empresas de transporte, de consignación y de estiba y desestiba que operan en Bilbao. Las detenciones se produjeron, fundamentalmente, en Vizcaya, aunque algunas de ellas se registraron en otras comunidades. En el País Vasco, los registros y arrestos los realizó la Ertzaintza.

Del Olmo considera que los detenidos pueden ser encausados por extorsión, asociación ilícita, coacciones y amenazadas. Entre los detenidos se encuentran Miguel Aguirre y José María Egurrola, presidente y vicepresidente de la asociación de Consignatarios de buques y estibadores del Puerto de Bilbao. Ambos ejercen cargos ejecutivos en Marítima Candina y TMB, dos de los principales operadores del Puerto de Bilbao. También fueron detenidos empresarios del transporte, como Juan Antonio Mendizabal, y miembros del sindicato de transportistas Sintrabi. La asociación que aglutina en Vizcaya las empresas de este sector aseguró en un comunicado que sus actuaciones 'para resolver la problemática del transporte en el Puerto de Bilbao' era conocida por instancias competentes afectadas 'como son la Autoridad Portuaria, Gobierno vasco, Comisionado para la Competitividad'. Este Comisionado solicitó 'calma y prudencia'.

Extorsiones

Transportistas y empresas consignatarias y de estiba y desestiba habrían pactado la regulación, el trabajo y las tarifas en un sistema cerrado de concesión de licencias. Su supuesta operativa, según el juez del Olmo, incluye coacciones y extorsiones.

Archivado En

_
_