El salto al exterior , un paso cada vez más común
Buscar recursos financieros ya no es el problema en España para abrir las puertas a un nuevo mercado. El capital humano es la prioridad
Salir al exterior no es fácil. Sin embargo, en un entorno como el actual y en un mercado que tiende a la globalización parece algo cada vez más necesario. Cuando una empresa decide internacionalizarse debe valorar numerosos aspectos, aunque lo más importante es tenerlo muy claro, puesto que se trata de una decisión que requiere un gran esfuerzo, trabajo y una importante inversión.
Además, la empresa debe valorar si cuenta con las condiciones necesarias que le permitan abrir su mercado. 'Se debe tratar de un producto que se venda bien en España, que sea bueno y competitivo. No es oportuno intentar vender fuera algo que aquí no funciona', afirma Carlos Díaz-Huder, director de comercio exterior del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Los expertos aseguran que el mercado interior no es suficiente a largo plazo, pero para internacionalizar una empresa hay que observar si la estructura de la compañía es capaz de absorber el esfuerzo económico. 'Los gastos de promoción son amortizables, pero hay un dinero inicial con el que es necesario contar', señala Díaz-Huder.
Proporcionar una visión general sobre la situación óptima para internacionalizar una compañía es muy complicado, puesto que las formas en las que éstas se pueden constituir y las características que pueden tener en España así como su adaptación en el extranjero poseen múltiples combinaciones.
En la práctica
Los expertos aseguran que no hay un perfil de empresa que sea mejor para salir al mercado internacional, y en el momento actual de gran diversificación en la economía es imposible configurar un único modelo. 'La economía española se ha sofisticado mucho y va a gran velocidad, por eso cada caso es diferente. El propio negocio te dice cómo se tiene que actuar en cada situación', declara Díaz-Huder.
El Grupo Cortefiel está realizando una gran expansión y ha comenzado una campaña para llevar al exterior todas sus marcas. Se trata, por un lado, de una expansión de gestión directa y por otro, de una red de franquicias internacionales. 'Entre las principales dificultades encontramos la de formar equipos en los países de destino que sean capaces de ejecutar el trabajo como se estaba haciendo España', declara Ignacio Sierra, director corporativo del Grupo Cortefiel.
Para mantener la imagen en el exterior Sierra asegura que es fundamental tener unas marcas fuertemente definidas y asegurarse, en el análisis, de que encajarán de forma correcta. Sin embargo muchas veces son necesarias pequeñas modificaciones en los productos para que se adapten al nuevo mercado.
El Grupo cuenta con presencia de sus marcas en 43 países y se espera que sean 55 a finales del próximo año, 'sobre todo con la difusión de franquicias como vía de negocio para expandirse más audazmente' afirma Ignacio Sierra.
Caso muy distinto es el de la consultora tecnológica Axpe Consulting, que en siete años de historia, con un importante crecimiento en un corto periodo de tiempo, decide dar el salto al exterior a través de una nueva sede en la vecina Francia. 'El motivo principal es que habíamos llegado a un buen nivel de maduración en el mercado interior. Por la historia de la compañía y sus profesionales cercanos al entorno europeo se toma la decisión de abrir en Francia, donde ya resulta rentable la inversión', declara Manuel Revuelta, director general de la compañía.
Entre los objetivos de la apertura se encuentra también la idea de traer contratos del exterior para realizarlos en España. Además el sector permite la posibilidad de cruzar las fronteras de la mano de algunos clientes fuertes que facilitan la internacionalización.
Consejos para no cometer errores
Por qué intentarlo. El un mundo globalizado lo más habitual es que muchas empresas extranjeras abran su mercado dentro de las fronteras españolas. Los expertos aseguran que la globalización trae consigo una competencia que persigue comerse parte del mercado, por ello, el territorio interior se hace insuficiente.Por donde empezar. En ocasiones, los países más cercanos facilitan la instalación de las empresas en el exterior. La logística, puede resultar más económica y si nos referimos a los aspectos culturales, la adaptación del producto puede resultar más sencilla.Dificultades. Los expertos afirman que los recursos económicos ya no son uno de los principales problemas, el capital humano es el que más hay que trabajar. Los idiomas constituyen en numerosas ocasiones un verdadero handicap para los negocios españoles que pretenden triunfar en el mercado exterior. Además, no siempre se encuentran personas capacitadas y dispuestas a permanecer unos años en otro país. Los expertos aseguran que la movilidad laboral es un aspecto difícil dentro del territorio español.Ayudas. Si no se ha salido nunca o se ha hecho poco es importante analizar la posibilidad de contar con las ayudas o apoyo de las instituciones españolas que favorecen la internacionalización y que incluyen asesoramiento, tutorías y apoyo económico.Aliados. Contar con aliados al entrar en un nuevo país es importante. Algunas empresas aseguran que para la expansión propia en el extranjero contar con buenos aliados en el sector inmobiliario es clave.