El placer de llenar de zapatos el armario
Abrir cada mañana la puerta del armario y contemplar una colección de zapatos impecables y perfectos es una experiencia inigualable para cualquier amante del género. Y se trata de un club bastante numeroso, al menos eso se desprende de la encuesta Hábitos y actitudes de los españoles ante los zapatos, que fue presentada ayer por la Federación Industrial del Calzado Español (FICE).
Siete de cada diez españoles confiesan que les gustan los zapatos, aunque ese porcentaje es bastante mayor entre las mujeres (82%) que entre los hombres (58%). El interés especial que experimentan las mujeres por sus propios pies se corresponde también con la atención que prestan a los ajenos: seis de cada diez asegura fijarse siempre en los zapatos que llevan otras personas, frente a tres de cada diez, en el caso de los hombres. Donde sí parece que existe igualdad de criterios es al considerar que el zapato define la personalidad de quien lo lleva. Tres de cada cuatro españoles así lo piensan.
Aunque de la encuesta se desprende que el zapato es un complemento que triunfa en toda España, Canarias (80%), Andalucía (76%), Castilla y León (74%) y Madrid (73%) concentran la mayor afición. Para el 62% de las españolas ir de compras con el objetivo de vestir los pies es una actividad placentera, mientras que la experiencia sólo resulta agradable al 33% de los hombres. Si se analizan los datos por comunidades autónomas vuelve a destacar Canarias: seis de cada cuatro habitantes del archipiélago considera agradable comprar zapatos. Tras ellos destacan los murcianos (58%), los andaluces (54%), los castellano-manchegos y los extremeños (53%).
A la hora de salir de tiendas, ya sea en soledad o en compañía, los resultados se reparten. Mientras un 56% compra sin compañía de ninguna clase, el otro 46% lo hace acompañado. A los hombres los acompañan fundamentalmente sus parejas (80%) y en mucha menor medida su madre (11%) o un amigo. En el caso de la mujer la gama de acompañantes es más amplia. La pareja sigue siendo la primera opción (35%), pero muy repartido con una amiga (28%), la madre (22%), una hija o una hermana.
Los datos revelan también que cada español compra como media entre tres y cuatro pares de zapatos al año y gasta un precio medio de 50 euros en cada par. En el caso de los mayores de 46 años, uno de cada cuatro compra zapatos por un precio superior a los 70 euros. Muy por encima de la media destacan Baleares (59%), Cantabria y País Vasco (56%) y Cataluña (55%).
La mayoría de los españoles compra zapatos cuando los pares que tienen envejecen, cuando deben acudir a una celebración, cuando se encuentran un par a buen precio, en el comienzo de temporada y las en rebajas. Los atributos que más se valoran a la hora de cerrar la compra es su calidad, seguida del hecho de que gusten o se consideren bonitos.
Cada español tiene diez pares de media
Los españoles tienen en su armario una media de diez pares de zapatos (un total de 12 pares de zapatos las mujeres, frente a siete pares los hombres). Aquí la gama de tramos es muy amplia y oscila entre un 5% de españoles que cuenta con uno o dos pares a un 4% que asegura tener entre 25 y 34 pares en el armario. Lo habitual, sin embargo, es que se utilicen unos tres o cuatro pares por temporada.Por tramos de edad, los encuestados de entre 26 y 35 años aparecen como el grupo que más zapatos tiene, con 12 pares de media. Por comunidades autónomas, los ciudadanos canarios destacan de nuevo con otros 12 pares de media, seguidos por los madrileños, gallegos y baleares, todos ellos con 11. Entre los más austeros a la hora de comprar se encuentran los asturianos y vascos, con ocho pares.