_
_
_
_
_
Fusión

Morgan Stanley espera que Enagás eleve el dividendo y haga compras

La eventual fusión de Enagás y Red Eléctrica, compañías cotizadas de distribución de gas y electricidad, respectivamente, ha estado en los corrillos de la Bolsa en la última semana. Morgan Stanley considera que Enagás es mejor valor y espera que eleve el dividendo y haga compras a medio plazo.

Los analistas del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley no se pronuncian sobre una eventual fusión entre Enagás y Red Eléctrica, operación que ha estado en las últimas semanas en los mentideros bursátiles -gracias tanto a un cambio en legal que abrió la vía para esta fusión- como a la vorágine que ha vivido el sector de la energía y que ha llevado a las dos compañías a máximos históricos.

Enagás cerró la sesión de ayer con una caída del 1,55% tras los 19,3 euros registrados ayer, mientras Red Eléctrica cedió el 0,97%, que marcó el día anterior récord en 31 euros por título. Los valores suben el 20,25% y el 17,35% en los últimos 12 meses. Sin embargo, Morgan Stanley se decanta a las claras por Enagás, compañía de la que espera sorpresas en dos sentidos, las operaciones corporativas y el dividendo, pues dispone de margen de maniobra.

'Creemos que Enagás tiene una considerable capacidad de reinversión, de 2.500 millones hasta 2010, lo que podría permitir a la empresa participar en la consolidación de la industria española del gas'. De hecho, es lo que esperan a largo plazo ya que, tal y como señalan, la compañía ha asegurado que no ha entablado conversaciones para comprar activos, luego Morgan Stanley no espera operaciones en los próximos seis a 12 meses.

El banco prevé aumentos de la retribución a cuenta de 2006 del 21%

También prevén que la empresa anuncie un aumento del 21% en el dividendo por acción para 2006 y en el 23% para 2007. Concretamente, la entidad espera que el pay out, o parte del beneficio que se destina a pagar dividendos, aumente desde el 50% actual hasta el 62% en el año 2010. Esto puede suponer una sorpresa positiva para el mercado.

Red Eléctrica, por el contrario, sólo dispondría de 1.200 millones de euros para invertir hasta 2010 y, además hay menos opciones de consolidación en el negocio de distribución eléctrica. Red Eléctrica ya compró activos de distribución en 2002 -a Endesa y Fenosa- y elevó el margen de explotación de este negocio del 68% al 73%. En cuanto a la política de dividendos, la empresa ha afirmado que espera mantenerla, y además Morgan Stanley considera que una adquisición restaría, al aumentar el endeudamiento, margen de maniobra para más retribución al accionista de la sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_