La sindicatura de accionistas se hace con otro 1,6% del Popular y alcanza ya el 14,34%
La sindicatura de accionistas del Banco Popular ha elevado su participación en la entidad hasta el 14,339%, después de hacerse en los últimos días con otro 1,6% del capital. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este grupo ha adquirido un total 19,91 millones de acciones entre el 22 y el 26 de septiembre, a un precio medio de 12,54 euros, lo que le ha supuesto un desembolso de casi 250 millones de euros.
Estos movimientos responden a la fusión de las sociedades Unión Europea de Inversiones (UEI), Popularinsa y Bairsa, cuya unión fue aprobada en junta el pasado 28 de junio. En ese momento ya comunicaron a la CNMV que su intención era, además de agrupar el capital, alcanzar una participación 'significativa' en el Banco Popular. Con anterioridad a la fusión, entre las tres contaban con un 3,5%.
La sindicatura, que aglutina a un grupo de familias de antiguos consejeros del Banco Popular al que se han unido en los últimos meses algunos empresarios españoles, se consolida así como el primer accionista del tercer banco español.
Le sigue la aseguradora alemana Allianz, con un 9,373% y el empresario portugués Americo Amorim, con una participación del 6,667%.
Tras la salida de Javier Valls de la presidencia del banco en marzo de 2006, un mes después de la muerte de su hermano Luis Valls, el mercado consideró que en esta nueva etapa bajo las riendas en solitario de Ángel Ron se abrían otras posibilidades para la entidad. Entre ellas, se ha barajado el riesgo de sufrir una opa por parte de otra entidad financiera, ya sea española o extranjera.
Por esta razón, los analistas opinan que con estas últimas compras (la sindicatura ha incrementado su peso desde el 10% hasta el 14,34% actual en sólo seis meses) obedecen a un intento de fortalecer el núcleo de accionistas de referencia.