Patrimonio

Caja Madrid compra a Inversis los fondos de inversión de Safei

Caja Madrid cerró ayer el acuerdo para hacerse con los fondos de inversión y pensiones de Safei, la firma de análisis que Inversis adquirió en 2005. Con esta compra, la gestora de la caja incrementa su patrimonio en 506 millones de euros y salta del sexto al quinto puesto del ranking.

Las negociaciones se iniciaron a comienzos de este año, pero no fue hasta ayer cuando Caja Madrid e Inversis consiguieron cerrar todos los flecos de la operación. Con esta adquisición, que incluye todos los fondos de inversión y de pensiones propios de Safei, la caja de ahorros incrementa su volumen de patrimonio gestionado en 506 millones de euros, hasta alcanzar los 11.600 millones.

Gesmadrid aumentará de esta forma su cuota de mercado en fondos al 4,53% y consigue dar un salto en el ranking, al pasar de la sexta plaza a la quinta. La caja desbanca así al Banco Popular y se sitúa a escasa distancia de Ahorro Corporación, que tiene un patrimonio de unos 12.000 millones. La gestora de Caja Madrid añadirá a su cartera 25.600 partícipes. En pensiones, la caja sumará un patrimonio de 18 millones de euros y 2.000 partícipes. De momento, se desconoce el precio que ha pagado la entidad por este negocio.

Inversis ha querido desprenderse de este tipo de fondos para evitar conflictos de interés y mantenerse fiel a su estrategia, centrada desde su constitución en la comercialización de productos de inversión de terceros.

Desde un principio, se barajó que sería alguno de los propietarios de Inversis el que adquiriera esta cartera de fondos. Caja Madrid, de hecho, es el principal accionista de la entidad, con un 38,4% del capital. Le siguen la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con un 15,1%, Indra (12,8%), El Corte Inglés (9,9%), Cajamar (8,9%), Terra (5,2%) y Banca March (5%). El resto del capital está repartido entre particulares (2,6%) y autocartera (2,1%).

Inversis adquirió Safei en 2005 tras desembolsar 109,5 millones de euros. A mediados de este año, el banco online concluyó la integración de la firma de análisis. Esta compra le aportó 50.000 clientes particulares y 4.000 millones de activos gestionados, así como 40 clientes institucionales con un patrimonio de 21.000 millones.

En junio de 2006, Inversis logró abandonar los números rojos: obtuvo un beneficio de 516.000 euros, frente a los 9,66 millones de euros de pérdidas de un año antes.