_
_
_
_
_
Jimmy Wales

'El estilo 'wiki' agiliza la comunicación de las empresas'

Wales apoya un desarrollo tecnológico que 'una a más gente a la conversación global'. Afirma que las empresas mejorarían sus comunicaciones internas con una comunidad wiki.

Jimmy Wales afirma que no es un idealista, que es 'un carpintero que hace su trabajo'. Un trabajo que tiene como objetivo 'dar a todos acceso libre y gratuito al conocimiento humano'. En 2001, Wales fundó, junto con Larry Sanger, Wikipedia, el paradigma de las enciclopedias en internet y la plasmación, según Wales, de la idea de que internet debería ser 'una herramienta global para compartir el conocimiento'. El creador de Wikipedia acudió el pasado lunes a unas jornadas sobre tecnologías de la información organizadas por IDC en París, donde mantuvo un encuentro con un reducido grupo de periodistas en el que habló de sus proyectos. Frente a los analistas, Wales destacó que el desarrollo global de Wikipedia puede enseñar a las empresas a 'usar una comunidad wiki para sus comunicaciones internas'.

¿Se puede convertir una empresa en una comunidad wiki?

Supone una perspectiva diferente de las comunicaciones internas. Las empresas tienden a controlar su información y muchas de las comunicaciones tradicionales, por muy fáciles que se quieran hacer, son pesadas y demasiado estructuradas. Wikia y Wikipedia enseñan nuevas posibilidades más abiertas. Este sistema es útil para hacer fluir el conocimiento y para tener las diferentes partes de la empresa mejor comunicadas entre sí. Resulta muy conveniente porque se puede modificar la estructura de la web como convenga. Además, los clientes más satisfechos se pueden convertir en los mejores vendedores si se les abre un foro para expresarse.

Los RSS, los 'blogs' y redes sociales son herramientas para llegar a clientes

Hace dos años que abrieron Wikia, la herramienta basada en el software de Wikipedia para crear comunidades por intereses, temas o incluso, por empresas, como acaba de comentar. ¿Cómo está funcionando este nuevo sitio wiki?

Estoy muy orgulloso de nuestras comunidades. Contamos con más de 1.500 en 48 idiomas diferentes y de temas de lo más variado. El último en sorprenderme fue la Muppets Wiki (la comunidad de los famosos Teleñecos creados por Jim Henson y capitaneados por la rana Gustavo y Peggy). Han marcado un hito alcanzando los más de 10.000 artículos. Es impresionante el crecimiento. El fenómeno wikia se multiplica por dos cada mes. Me emociona bastante este tema.

Dicen que no invirtieron prácticamente nada en su lanzamiento

Cuando lo abrimos en 2004, ni lo anunciamos. Sólo empezamos a trabajar en él. Más adelante, nos gastamos 5,67 dólares (4,4 euros) en anunciarlo. En serio, tenemos usuarios que invierten más tiempo y dinero en publicitar sus propios sitios.

¿Cuánto cuesta Wikipedia?

El año pasado nos gastamos 750.000 dólares (590.000 euros), este año tenemos previsto invertir en total cerca de un millón y medio de dólares (algo más de 1.100.000 euros). No es mucho, sobre todo teniendo en cuenta que somos la decimoséptima web más popular en internet.

El dinero proviene de pequeñas donaciones. ¿Piensan cambiar de modelo de negocio, tener otros ingresos?

Vamos a continuar de este modo. Necesitamos muy poco dinero en comparación con nuestra audiencia. Creo que hay muchos internautas que apoyan realmente nuestra misión, tal y como está concebida.

¿Cómo se va a desarrollar Wikipedia? ¿Qué cambios van a dar?

Acabamos de abrir una oficina en Polonia. Hemos detectado buenas oportunidades allí, un país con buena economía y salarios razonables. Es más fácil encontrar programadores con sueldos asequibles en este país. En términos de Wikipedia, no vamos a cambiar nada, excepto nuestro sistema de protección.

¿Van a aumentar los controles a los artículos?

Al contrario. Creemos que la publicidad es mejor filtro que cualquier control. En principio, caminamos hacia un sistema de semi protección. Pasaremos de bloquear las páginas que tengan mucha discusión a sencillamente comprobar que la versión de los artículos que llegue al gran público sea la última fiable, la última aprobada por la comunidad.

¿Qué quiere decir con 'aprobada por la comunidad'?

Básicamente quiere decir que un artículo que se mantiene inalterado durante más de cuatro días, es fiable porque nadie lo ha contestado. No quiere decir que sea 100% perfecto pero es fiable. Es una idea experimental, vamos a probarla en Alemania. El futuro nos dirá qué pasa.

¿Qué gente puede editar?

Serán usuarios que tengan una cuenta de más de cuatro días de antigüedad. La gente comprometida con Wikipedia es la que no da problemas y hace crecer la enciclopedia.

¿Hacia donde va este fenómeno de colaboración y de redes sociales?

Lo que estamos viendo es sólo el principio. Hace seis años, el fenómeno wiki era marginal. Ahora se hacen cosas impresionantes, como películas hechas por internautas. Creo que las comunidades son el futuro.

Las técnicas de la web 2.0 llegan a las estrategias de negocio

La web 2.0 es la innovación que la consultora IDC sitúa en el epicentro de las tecnologías que pueden transformar a los negocios de todo el mundo para siempre. 'Los servicios pensados como redes sociales y el marketing viral son nuevas herramientas para comunicarse con los clientes, y pueden ofrecer oportunidades únicas para el crecimiento de las empresas europeas', reflexionaba Crawford Del Prete, vicepresidente de la división de Hardware y Comunicaciones de IDC durante el Fórum Europeo sobre Nuevas Tecnologías, que la consultora convocó en París los días 25 y 26 de septiembre.Los RSS, los blogs, wikis y widgets y todas las técnicas típicas de las redes sociales para compartir información van a incorporarse poco a poco al mundo empresarial como una forma de acceder de manera más rápida a datos corporativos generados por los sistemas de gestión de procesos o de relaciones con los clientes. Además, son una vía mucho más eficaz, en opinión de los especialistas reunidos por IDC, para compartir el conocimiento y las experiencias de todos los trabajadores. 'Los responsables de informática están centrando sus esfuerzos en acercar los sistemas de información a las ejecutivos y alinearlos con las estrategias de negocio. Pero también en este momento resulta extremadamente importante estar alerta de la llegada de esta nueva generación de tecnologías que proceden de la web 2.0', aconsejaba Frank Gens, vicepresidente de investigación de IDC.Uno de los principales conclusiones de este evento es que las empresas deben empezar a centrar sus proyectos de innovación en encontrar formas de aplicar estas nuevas tecnologías dentro de los procesos de negocios, no sólo en sus relaciones con los clientes. 'Una innovación centrada en estos modelos sociales son esenciales para asegurar la sostenibilidad de las empresas europeas', opinaba Luke Georghiou, profesor de Manchester Business School, invitado de IDC.

Las lenguas minoritarias necesitan comunidad

Reclutar una comunidad. Para fomentar la inserción de artículos en idiomas poco extendidos, Wales propone 'reclutar voluntarios de esos países que trabajen en hacer crecer la Wikipedia'. 'Esto es un proceso social. Colaborar fomenta que entre todos se motiven, se diviertan, y que el proyecto crezca cada vez más' afirma Wales. Para el creador de Wikipedia, el proyecto 'no se traduce, se escriben cada lengua'

Censura en China. Wales afirma que el Gobierno chino no ha tenido ningún contacto con ellos desde que bloqueó su página en octubre. Wales asegura que Wikipedia no va a colaborar con el régimen chino bloqueando contenidos porque iría 'en contra de todo en lo que creemos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_