_
_
_
_
_
CincoRed

La empresa ve muy lejana la aplicación del DNI digital

Caja Madrid es la única entidad privada que prevé usar en breve esta identificación en su banco 'online'

Hoy circulan unos 40.000 DNI electrónicos (eDNI) por España y ya hay más de 300 puntos donde se expide el nuevo documento de identidad. Estos avances se han logrado en muy pocos meses, pero no será hasta 2008 cuando el nuevo sistema de identificación universal llegue a todas las Comunidades Autónomas. Para entonces, se espera que un total de dos millones de ciudadanos tengan un eDNI, pero habrá que esperar hasta 2018 para que finalmente desaparezca el último documento nacional identidad sin chip integrado.

Todos los involucrados en el proyecto, en el que han colaborado la Policía, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la unión temporal de empresas formada por Indra, Software AG y Telefónica creen que se ha logrado desplegar el sistema en un tiempo récord. La administración pública está siendo la más activa en generar toda tipo de servicios dirigidos al ciudadano que pueden sofisticarse aún más con la llegada del DNI digital.

Sin embargo, el dinamismo del sector público choca de frente con la parálisis de la empresa privada, que si bien es un buen usuario de los servicios electrónicos, aún considera que el eDNI es un documento residual como para invertir en la creación de nuevos servicios. Sin embargo, los expertos reclaman la participación de las corporaciones para acelerar la aceptación de este nuevo sistema de identificación por parte de los ciudadanos. 'Aún no hay la masa crítica que demanda el sector privado, pero el proyecto ya está maduro como para que ir preparando los primeros servicios', reclama Juan Crespo, de la dirección general de la Policía y Guardia Civil, que ha gestionado desde el inicio la creación de este documento, que puede suponer nuevas oportunidades de negocio.

Habrá que esperar hasta 2018 para que desaparezca el último documento de identidad sin microchip

'El DNI electrónico ya está inventando ahora hay que pensar qué puede aportar dentro de las empresas, en sus relaciones con sus proveedores y sus clientes. Sacarlo del contexto de internet y aplicarlo en otro tipo de negocio. La innovación es lo puede permitir cambiar los procesos de negocio', apunta Jaime García Cantero, analista de IDC.

La principal barrera para las empresas es que los tiempos de adopción son demasiado lentos y son muy pocos los que se animan a invertir para un mercado potencial de sólo 40.000 usuarios, por lo que estos proyectos quedan en un segundo plano al ver que aún van a pasar más de tres años para que haya un público masivo.

Caja Madrid es la única entidad financiera que ha anunciado la incorporación del DNI digital en su servicio de banca virtual. Hasta ahora su proyecto Firma ha sido sólo un prototipo que se inició en 2003 y que se hará realidad en pocos meses. La entidad cuenta con dos millones de usuarios de banca electrónica, y de ellos, sólo 600.00 son usuarios habituales, que por otra parte, son especialmente activos pues realizan 30 millones de operaciones mensuales en internet. 'En breve nuestros usuarios tendrán la posibilidad de identificarse con su DNI digital, y poco a poco, iremos incorporando nuevas posibilidades como la contratación de productos como hipotecas', comenta Miguel Hoyo, del departamento de Seguridad de Informática de Caja Madrid.

Pero la visión de esta caja de ahorros es mucho más ambiciosa e innovadora pues está planeando aplicaciones en otros ámbitos como en los cajeros automáticos o dentro de las propias oficinas físicas cuyos empleados podrían saber todos los datos de sus clientes en cuanto pasasen el DNI electrónico por un lector situado en la entrada, que también solucionaría cuestiones de seguridad. 'El DNI electrónico sirve para blindar al usuario y aporta valor al negocio pues el cliente se siente muy seguro', reflexiona Hoyo, quien cree que este documento 'abre unas posibilidades que no se pueden dejar pasar. Es un momento histórico', opina.

Pero el optimismo de Caja Madrid no se comparte en el resto de las empresas. 'Esta transición es demasiado lenta. Creo que el tejido político, y las entidades bancarias deberían ejercer más presión en la administración para que se realice un despliegue más rápido y eficaz', reclama Benito Moreno Rojo, consejero delegado de la empresa C3PO, único fabricante nacional de lectores para este tipo de tarjetas. Como Rojo, muchos de los involucrados en este proyecto creen que es necesario estimular a las empresas.

Detalles Un proyecto pionero en toda Europa

¦bull; 30 meses de validez El nuevo DNI tiene una validez de dos años y medio. Pero la emisión de un nuevo documento es inmediata, se entrega en tan sólo 15 minutos.¦bull; Castilla y León (menos León) y Cantabria son los únicos lugares donde ya puede lograr un DNI digital. En breve, estará listo en Galicia y en León capital. Hoy hay 300 puntos de expedición preparados para el nuevo documento.¦bull; Tres datos fundamentales El DNI electrónico sólo contiene en su chip el nombre del usuario y sus dos apellidos, el número de carné de identidad y la fecha de nacimiento. No hay ninguna otra información adicional. Todos los procesos de creación del eDNI han contado con la asesoría de la Agencia de Protección de Datos para no exponer la privacidad del usuario en ningún momento.¦bull; Firma electrónica El gran avance del proyecto español es que el DNI suma al certificado de autenticación del usuario otro para la firma electrónica. En otros países como Alemania sólo se incluye a petición del usuario. Este certificado es fundamental para realizar transacciones online, y la administración ha querido al incluirlo por defecto que todo el mundo tenga acceso a sus servicios.¦bull; Falsificaciones imposibles La seguridad ha sido el eje en torno al que gira todo el proyecto del DNI digital. Se han utilizado los grados más elevados de encriptación para proteger los certificados, así cómo un sofisticado sistema de generación de códigos, pero además el documento en sí incluye hologramas, tintas ultravioletas y todo tipo de medidas que hacen afirmar a los expertos que se trata de un documento que es prácticamente imposible de replicar.¦bull; Pioneros España está entre los países europeos más avanzados en el desarrollo de la identificación electrónica. Sólo Bélgica con 10 millones de documentos emitidos y Estonia con 1 millón de documentos están por delante que España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_