_
_
_
_
_
Motor

Las alianzas marcan el Salón de París

Mejoras en la rentabilidad de los principales fabricantes, incrementos de ventas gracias a la profusión de nuevos lanzamientos… La plana mayor de la industria automovilística se dio cita ayer en el Salón Internacional de París, que fue aprovechado por los directivos para prometer avances en el castigado negocio del motor.

El primero en abrir fuego fue el presidente de General Motors, Richard Wagoner, quien confirmó que el grupo estadounidense sigue adelante con las negociaciones con Renault y Nissan para la posible constitución de una alianza tripartita.

Wagoner, no obstante, matizó la posibilidad de un acuerdo final tras asegurar que General Motors es perfectamente capaz de salir de la crisis por sus propios medios, sin necesidad de alianzas con terceros. El directivo texano, en cualquier caso, recalcó que proseguirán sondeando las opciones de alianza hasta el 15 de octubre. General Motors aprovechó el salón para lanzar el nuevo Opel Corsa, fabricado en Figueruelas (Zaragoza), y el todoterreno ligero Opel Antara.

General Motors mantiene conversaciones con Renault y Nissan

PSA reconoce que ha sufrido un ¢mal verano¢ aunque espera remontar

Su interlocutor en las negociaciones; Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan, habló ayer en representación sólo de la marca francesa, y aprovechó su intervención para confirmar que el margen operativo de la firma se situará en el 2,5% a finales de año y deberá estar en el 3% en 2007, el 4,5% en 2008 y el 6% en 2009. Ghosn manifestó en un encuentro con periodistas que las posiciones con GM no están distanciadas y que, en cualquier caso, no desean echar más leña al fuego. 'No se trata de impresiones ni de emociones, sino de un análisis lógico; lúcido y racional de las sinergias'.

Carlos Ghosn aseguró también que el grupo automovilístico francés trabaja para elevar los niveles de utilización de la capacidad productiva de la planta de Valladolid, en la que se simultaneará en breve la fabricación de los modelos Modus y Clio. 'No se trata de hablar de una cooperación o una joint venture más o menos grande, la cuestión es saber si una gran alianza tiene sentido', añadió el máximo responsable de Renault y de Nissan, quien explicó que eso es, precisamente, lo que se está haciendo en esta primera fase de contactos entre las tres partes: identificar las posibles sinergias.

Ghosn, eso si, se mostró partidario de efectuar intercambios accionariales en las alianzas entre empresas, como signo más evidente del compromiso de las partes y para asegurar la colaboración efectiva. 'Es la única señal que se puede dar de que la cooperación es seria y de que el socio va a permanecer', aseveró.

Más optimista, si cabe, se mostró el presidente de Ford en Europa, Lewis Booth. La división cerrará el ejercicio en positivo, según las previsiones del ejecutivo británico, lo que supondrá el tercero año consecutivo en negro. La compañía se trajo consigo una primicia de peso: la nueva versión del Mondeo, del cual tiene la intención de vender 30.000 unidades en España este año, de un total de 180.000 vehículos para la firma del óvalo en el mercado.

El mismo optimismo mostró la cúpula de Toyota, con su presidente mundial Katsuaki Watanabe a la cabeza. La compañía aseguró ayer que basa la expectativa de futuro del grupo en un crecimiento sostenido que debe situar el beneficio operativo de la empresa en un 10%.

La firma presentó el Auris, un modelo que competirá en el disputado segmento C y que sustituirá en parte al Corolla.

Una de las malas noticias la aportó PSA Peugeot Citroën. Su todavía presidente, Jean Martin Folz, aseguró ayer que la firma francesa ha vivido 'un mal verano', si bien espera revertir la caída con su modelo de menor tamaño, el 107, del que prevén comercializar 100.000 unidades en todo el mundo.

Protagonistas

 

General Motors

El inversor Kirk Kerkorian tiene intención de incrementar su participación en General Motors (GM). Según comunicó ayer al regulador bursátil estadounidense, adquirirá a través de su empresa Tracinda hasta 12 millones de títulos. Con esta compra, el multimillonario pretende apoyar una futura alianza del fabricante de automóviles estadounidense con Renault y Nissan. Actualmente, Kerkorian es el cuarto inversión de GM con una participación del 9,9%. De llevar a cabo la adquisición de títulos, el inversor podrá alcanzar alrededor del 12% del capital.

Audi

La filial de Volkswagen ha aumentado sus previsiones de ventas para 2006, gracias al lanzamiento de sus nuevos modelos, como el todoterreno Q7. Audi prevé vender 890.000 vehículos, 10.000 más que las anteriores estimaciones de la compañía, según adelantó ayer en París el jefe de la división de ventas y marketing del fabricante alemán, Ralph Weyler. La nueva previsión supone un incremento del 7,4% respecto a las ventas alcanzadas en el último ejercicio. Según Weiler la demanda durante el mes de septiembre ha crecido un 3%, hasta 80.000 unidades.

Peugeot

El fabricante de automóviles francés espera vender 100.000 unidades de su modelo 107 hasta finales de este año, según anunció ayer en el Salón Internacional de París. Además, el director de estrategia del grupo, Jean-Marc Nicolle, adelantó en una entrevista a Reuters que la compañía está estudiando la creación de una planta de ensamblaje en Rusia. Aseguró que la decisión respecto a la nueva factoría se tomará antes de que finalice el año. La compañía gala anunció esta semana que eliminará 10.000 empleos en Europa por la caída de las ventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_