Tráfico aéreo

Ryanair apuesta por Gerona con 221 millones para duplicar flota y rutas

Ryanair duplicará el tráfico aéreo en su principal base española: Gerona. Apostará por este destino porque considera que 'funciona muy bien', según su directora de marketing para España y Portugal, Maribel Rodríguez.

La compañía de bajo coste irlandesa invertirá un total de 221 millones de euros en la compra de cuatro nuevos aviones Boeing 737-800 (frente a los tres de ahora) y en la incorporación de 17 nuevas rutas que partirán y llegarán a esta ciudad catalana desde marzo de 2007. Entre los nuevos trayectos se encuentran Marraquech, Bolonia, Newcastle, Oslo, Oporto, Bristol, Faro, Tenerife, Fuerteventura o Pescara (Sur de Italia).

Los nuevos vuelos aportarán un millón de pasajeros más al año, advierte Rodríguez. Así el aeropuerto de Gerona, que sumará un total de 40 rutas aéreas con el nuevo plan, se convierte en el tercer centro de operaciones de la compañía de bajo coste en Europa, por detrás del de Stanted (Londres) y el de Dublín. La actividad del aeropuerto de Gerona generará un total de 4.000 puestos de trabajo.

De esta forma, Ryanair responde a su principal competidora, Easyjet, que hace menos de un mes anunció su intención de doblar su número de operaciones en España, pero en su caso, desde Barajas. Easyjet anunció 360 vuelos a la semana, un total de 15 destinos y dos millones de pasajeros en 2007 desde la capital. Para Ryanair, todavía Madrid no es muy estratégico para instalarse por su ritmo de actividad, pero tiene previsto abrir una ruta desde la capital hacia Dublín a partir de diciembre.

Con las nuevas inversiones en Gerona, Ryanair estima sumar un total de 95 rutas en España y transportar a ocho millones de pasajeros en 2007. El año pasado, la aerolínea llevó a 6,5 millones de pasajeros en España.

Además, en diciembre de este año, inaugurará un nuevo trayecto desde Tenerife Norte y Fuerteventura a Dublín, a la que se sumará, a partir de marzo, otra que enlazará estos dos aeropuertos canarios con el de Gerona. Aparte de la expansión Ryanair añadirá un vuelo diario a París, Milán y Roma.

La empresa estudia abrir otra base más

Ryanair cree que su actividad en España 'está siendo muy satisfactoria' por lo que considera que en el futuro podría abrir una segunda base de operaciones con la que poder despejar el número de vuelos que tiene en la actualidad. De momento, no se ha decantado por ninguno de los destinos españoles, ni por la fecha de su apertura, pero estima que esta nueva base podría estar situada en uno de los diez aeropuertos donde opera (Santiago de Compostela, Granada, Málaga, Vitoria, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Murcia y Santander). La compañía de bajo coste contará con una flota de siete aviones una vez que incorpore los cuatro Boeing 737 que acaba de adquirir.