De Mol estudia comprar Endemol aliado con Mediaset
El rumor que disparó las acciones de Endemol en Bolsa hace unos meses se ha confirmado y, de paso, ha provocado una nueva subida de la cotización de la productora holandesa filial de Telefónica, que ayer se revalorizó un 4,27%.
John de Mol, fundador de Endemol y multimillonario gracias a la venta de su compañía a Telefónica en 2000, ha asegurado a Reuters que está contemplando la posibilidad de comprar una participación en su antigua empresa. No lo hará solo. El creativo también confirmó que ha sido contactado por el grupo italiano Mediaset a tal efecto. 'Es verdad que he estado hablando con Mediaset porque me ha pedido que me una a ellos en una operación con Endemol, y es una opción', afirmó.
Los contactos, sin embargo, se han alargado por varias semanas y todavía no han fructificado en una oferta en firme. Pero si finalmente la propuesta se produce, significará el regreso de De Mol a la compañía que fundó en 1994, junto con su entonces socio Joop van den Ende. La vendió seis años después a Telefónica por 5.500 millones de euros pagados en acciones.
El comprador fue el último presidente de la operadora española, Juan Villalonga, que siempre tuvo una fuerte inclinación por crear un grupo potente audiovisual. Pero su sucesor, César Alierta, ha vendido casi todas las compañías de este segmento y Endemol es una de las pocas que le quedan.
La productora tiene el cartel de se vende desde hace años, pero las heridas de la burbuja tecnológica han perjudicado la operación. Por eso Telefónica optó por sacar a Bolsa el 25% de Endemol, de forma que hubiera un precio de referencia.
Los continuos rumores de operaciones han catapultado la cotización desde el precio de salida a Bolsa. Ayer cerró a 15,38 euros, su máximo, con una capitalización de 1.922,5 millones.