La CNE no admitirá a la alemana en el expediente sobre Acciona
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) comenzó ayer a analizar la operación de compra lanzada por el grupo de construcción y servicios Acciona sobre el 10% de Endesa y su intención de llegar al 25%.
El organismo que preside Maite Costa, que tiene un mes de plazo para pronunciarse sobre el asunto, no tiene intención de admitir como parte interesada en el proceso de examen al grupo energético alemán Eon, al entender que no hay motivos legales para ello y considerar que la personación de la compañía alargaría el proceso.
El consejo estudió la documentación presentada por los abogados de la empresa, aunque sólo evaluó el primer punto, relativo a la confidencialidad del proceso en lo referente a los planes de inversión previstos.
El consejo de la CNE también estudió los recursos de alzada que se han presentado ante Industria contra su dictamen sobre la opa de Eon, y que pretende resolver el próximo martes. Los recursos han sido presentados por Eon, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas.
A la espera de la CNE, Acciona dijo ayer que aún no ha habido contactos con Eon, después de que ambos grupos mostraran disposición a negociar. El responsable energético del grupo, Fermín Gembero, afirmó que su entrada en Endesa consolida la posición del grupo en el sector energético, sin aclarar si permanecerá en la eléctrica.