_
_
_
_
_
Datos

Las obras de la M-30 acumulan un sobrecoste de 355 millones

El concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, anunció ayer que las obras de la carretera de circunvalación M-30 acumulan un sobrecoste de 355 millones de euros, el 13,3% de la inversión inicial prevista, de 2.668 millones. Esa cantidad será sufragada sin recurrir a endeudamiento.

El edil de Hacienda explicó que ese sobrecoste es habitual en 'obras de la envergadura de la remodelación de la M-30, donde es común que los modificados oscilen entre el 12% y el 20% del presupuesto inicial'. No obstante, confió en que, puesto que las obras finalizarán en el primer cuatrimestre de 2007, 'no tengamos más sorpresas'.

Con motivo de la presentación del proyecto de presupuestos municipales para 2007, Bravo explicó que los 355 millones se financiarán con excedentes de tesorería de la sociedad Madrid Calle 30 procedente del IVA generado por esta empresa mixta.

Este desvío se ha originado por los cambios introducidos en la obra, de carácter medioambiental y de seguridad, como son la colocación de salidas de emergencia cada 100 metros cuando el proyecto original las contemplaba cada 200.

Respecto a la evolución de las cuentas del Consistorio para 2007, destacó que el Ayuntamiento y sus organismos autónomos contarán con 4.814,84 millones, una cantidad que por primera vez en la legislatura supone una reducción del 3,13% respecto a este año. 'Esta disminución se explica porque el crédito destinado a las grandes inversiones ya finalizadas o en avanzado estado de ejecución se reduce un 38,68%', aseguró. El área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, de la que dependen los servicios sociales, logra subir el 14,9% los recursos mientras Las Artes mejora un 27,3%. De ahí que el alcalde calificara las cuentas de carácter social.

Por su parte, el presupuesto consolidado, aquél que incluye a las empresas públicas, entre ellas la de Transportes y la de Vivienda y Suelo, se elevará a 5.748,9 millones, lo que representa un aumento del 0,54%, respecto a los 5.718 millones del ejercicio actual.

Según las cifras presentadas ayer, el presupuesto municipal diseñado para 2007 se ajusta al milímetro al Plan Económico Financiero (PEF) aprobado en septiembre de 2005 y autorizado finalmente por el ministro de Economía, Pedro Solbes, cuyo objetivo fundamental era sanear las finanzas locales y alcanzar el equilibrio en 2008.

Déficit en las arcas

Bravo apuntó que a finales de 2007 el déficit de las arcas municipales se situará en 430,49 millones de euros, un millón menos de lo establecido en el PEF y un 74% inferior al de este año, previsto en 1.653,24 millones.

'El próximo año disminuiremos un 25% el recurso al endeudamiento y tendremos un incremento de casi cinco puntos en los ingresos corrientes, que pasan a representar el 79% del total, lo que repercute en una mejora de la capacidad de autofinanciación', explicó Bravo. No obstante, el concejal de Hacienda reconoció que a diciembre de 2007 el endeudamiento alcanzará su cifra más elevada: 6.039 millones.

La Junta de Gobierno aprobó también las Ordenanzas Fiscales para 2007, en las que, con carácter general, se actualizan las cuotas o tipos correspondientes con el IPC previsto, del 2%. Como única novedad se crea una bonificación en el IBI que va del 25% al 40% para todas las viviendas (excepto las nuevas que están obligadas por ley) que instalen paneles solares para aprovechamiento térmico o eléctrico.

Bravo animó a los madrileños a suscribir el sistema de pago fraccionado del IBI, que palia a la mitad, un 5%, el incremento medio que tendrán los recibos un año más, de casi un 11%.

Gallardón cobra 11.000 euros más que Zapatero

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tendrá el año próximo un salario que ascenderá a 100.743 euros, según refleja el proyecto de presupuestos municipales presentando ayer. Esta cantidad supera en 11.000 euros los emolumentos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo sueldo estimado para 2007 supera los 89.000 euros. Por su parte, el vicealcalde, Manuel Cobo, percibirá 96.713 euros, mientras el resto de ediles que forman la corporación municipal cobrará 92.683 euros anuales. Según los presupuestos, los gastos de personal absorberán en 2007 un total de 1.322,73 millones, un 8,14% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_