El PIB de EE UU crece menos y confirma la desaceleración
El producto interior bruto de Estados Unidos aumentó un 2,6% en el segundo trimestre del año, tres décimas por debajo de las previsiones iniciales, que situaban el dato en un 2,9%, según anunció ayer el departamento de Comercio norteamericano.
Este dato confirma los temores de desaceleración de la económica estadounidense, pues se sitúa muy por debajo del fuerte crecimiento del 5,6% registrado en el primer trimestre del año.
La desaceleración del segundo trimestre se debe, según el departamento de Comercio, a un menor gasto de consumo de bienes duraderos, a una caída en la inversión de equipamiento y software y a un menor gasto público.
Este ambiente de preocupación contrastaba con la euforia contenida que se vivía ayer en Alemania, que rebajó dos décimas las previsiones del déficit para este año, que llegará al 2,6% del PIB. De acuerdo con esas estimaciones, Alemania cumplirá a finales de año por primera vez desde 2001 con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), después de que durante cuatro años consecutivos el déficit rebasara el límite del 3% del PIB. El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, señaló que esta revisión a la baja se ha producido por la buena evolución de la recaudación fiscal.
Otro dato que invitaba ayer al optimismo en Alemania fue la tasa de desempleo, que se situó en el 10,1%, lo que representa un descenso del cuatro décimas con respecto al mes anterior, según informó la Oficina Federal del Trabajo.