_
_
_
_
_
Proyecto de ley

Economía se concede seis meses para pactar la nueva ley contable

El proyecto de ley de adaptación de la legislación mercantil en materia contable superó ayer el rubicón del debate de totalidad en el Congreso gracias al compromiso del vicepresidente económico, Pedro Solbes, de retrasar un año, hasta enero de 2008, su entrada en vigor. Ello facilitará la negociación del proyecto con todos los sectores afectados, teniendo en cuenta que el debate de las enmiendas parciales en la comisión de Economía no se verá hasta el mes de marzo. Fuentes socialistas informaron de que el propósito es incorporar al consenso a todo el arco parlamentario ya que es una ley de gran calado para las empresas. Ayer el PP se quedó solo en defensa de su enmienda de totalidad, que resultó rechazada.

El ponente del Grupo Socialista, Ricard Torres, subrayó la importancia de preservar las competencias del Estado en la interpretación de las normas contables y anticipó su disposición a dialogar con todos los sectores afectados por la norma.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, enumeró los principales aspectos de la ley que serán sometidos a negociación. Entre ellos figura el régimen simplificado de contabilidad para las empresas que facturan por debajo de dos millones al año y tienen menos de diez empleados; el establecimiento de una contabilidad más ágil para las pymes; la diferenciación de los resultados ordinarios y extraordinarios; las correcciones de las cuentas anuales del ejercicio anterior; el concepto de patrimonio neto como elemento diferenciado de los fondos propios o la obligatoriedad de constituir una reserva por el importe del valor contable del Fondo de Comercio en el activo.

El Congreso dio también vía libre al proyecto de ley de Transparencia, que regula las relaciones financieras entre las administraciones y las empresas públicas.

'Habrá tiempo para conocer la norma'

El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Ramón González, aseguró ayer a Cinco Días que la futura norma 'no introducirá más obligaciones para las empresas que las que ya existían antes del proyecto de ley. E incluso mejora la situación porque habrá más empresas que puedan presentar cuentas abreviadas'. González considera que la nueva ley 'será perfectamente asumible también para las pyme' y explicó que desde el ICAC se va a realizar una intensa labor de divulgación de la norma que armoniza el sistema contable español con las NIC.

Archivado En

_
_