_
_
_
_
Préstamos

El crédito a las empresas crece ya a mayor ritmo que las hipotecas en la UE

Las empresas europeas están mostrando un mayor dinamismo en el último año y eso se detecta a través de los préstamos que solicitan a los bancos. Por contra, se desacelera el crecimiento de las hipotecas en la UE, según los datos del BCE.

En diciembre de 2004, el crédito que pedían las empresas europeas crecía al ritmo del 5,4%. Ese mismo mes, las hipotecas lo hacían al 10,1%. Un año después, los préstamos a empresas crecían el 8,3% y las hipotecas un 11,6%.

Este mayor dinamismo en el mercado inmobiliario frente al mundo empresarial ha seguido manteniéndose hasta el pasado mes de junio, cuando el crédito a empresas creció a un ritmo del 11,4%, todavía por debajo del 11,8% de las hipotecas. Sin embargo, en los dos últimos meses la tendencia ha variado y por primera vez en varios años, las familias muestran un menor dinamismo a la hora de comprar casas que las empresas por financiar sus inversiones.

Así, según los datos del Banco Central Europeo, los datos se invertían el pasado mes de julio cuando el crédito a empresas se mostraba más alegre y crecía a un 11,8% y por primera vez años, el ritmo de crecimiento de los préstamos para adquisición de viviendas reducía su ritmo de crecimiento y bajaba hasta el 11,4%.

Todo indica que ese cambio de tendencia tiene visos de perdurar. Según los datos hechos públicos ayer por el BCE, el crédito a sociedades no financieras volvía a subir en agosto, esta vez a un ritmo del 12% y, por contra, las hipotecas ahondaban su desaceleración y el crecimiento disminuía en tres décimas hasta situarse en el 11,1%.

La vitalidad de las empresas europeas queda todavía más evidente si se analiza los créditos que reciben según plazos de amortización. Mientras que el préstamo a corto, menos de un año, que se utiliza para necesidades de tesorería crecía en agosto a un 9,3%, el de 1 a 5 años, destinado a inversión, aumentaba nada menos que un 19%.

La subasta mensual del BCE descuenta otra subida de tipos

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó ayer la subasta mensual a tres meses para la inyección de liquidez en la eurozona a un tipo de interés marginal del 3,30%. Puesto que el precio oficial del dinero en la zona europea es del 3%, el 3,30 de la subasta mensual anticipa una subida del precio oficial al menos otro cuarto de punto.De hecho, el mercado descuenta tal subida en la próxima reunión mensual del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo el próximo jueves 5 de octubre. Igualmente, tanto el propio Trichet como otros miembros del Banco Central han realizado declaraciones insinuando nuevas subidas con la fórmula ya acuñada de 'mantener una estrecha vigilancia sobre la evolución de los precios'.Desde diciembre el BCE ha subido en cuatro ocasiones los precios del dinero, un cuarto de punto cada ocasión, pasando del 2% hasta el 3%.

Archivado En

_
_