_
_
_
_
Cuentas públicas 2007

Industria potencia la promoción turística con un aumento de fondos del 14%

Los Presupuestos Generales del Estado de 2007 contemplan una partida de 300 millones de euros para promoción turística, un 14,4% más que este año. El empeoramiento del saldo turístico con el exterior justifica la subida.

El Gobierno pretende impulsar de nuevo la balanza turística. La encuesta oficial Egatur refleja que en el primer semestre del año llegaron a España 24.765.000 turistas extranjeros, un 6% más, en la misma línea de crecimiento del año pasado. Sin embargo, el gasto medio diario de cada uno de ellos se limitó a 84 euros, lo que supone un retroceso del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor afluencia permite, con todo, que los ingresos totales asciendan a 19.063 millones de euros, un 2,7% más que en el primer semestre de 2005.

Pero el menor gasto diario por persona supone un aviso para navegantes que no conviene desoír. De hecho, el tradicional superávit de la balanza de servicios está perdiendo dimensión a marchas forzadas: retrocedió en el primer semestre un 37%, para quedar en 5.378 millones de euros. Y buena parte de la explicación hay que buscarla en la caída del 9,3% en la rúbrica de turismo y viajes, como consecuencia del estancamiento del sector en nuestro país y del aumento de los viajes que los españoles realizan al resto del mundo.

Así pues, el turismo actúa cada vez menos como contrapeso al galopante déficit comercial. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, enviado al Congreso, recoge la preocupación gubernamental al elevar un 14,4% la dotación para coordinar y promocionar el turismo, hasta situarla en 297 millones.

El menor gasto diario de los turistas supone un aviso sobre la evolución futura

Aunque se mantiene claramente como la principal partida del ámbito de comercio, turismo y pymes, el capítulo de apoyo a la internacionalización de la empresa sufre un ligero retroceso presupuestario del 1,4%, para situarse en 701 millones de euros.

Por otra parte, el límite máximo de cobertura para nueva contratación que podrá asegurar y distribuir la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) será de 4.547 millones de euros.

Apoyo para las pymes

Otro de los objetivos presupuestarios es la dinamización del sector comercial. En él se enmarca el Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio, vigente desde el año pasado hasta 2008, que busca mejorar el entorno físico en el que puedan instalarse las empresas del sector, respetando las condiciones de competencia y estimulando la realización de inversiones adicionales. El Plan de Actuación de Comercio Interior, por su parte, generará información sobre precios y facilitará la entrada de nuevos operadores, desarrollando canales de distribución alternativos.

Las actuaciones para este plan estarán dotadas con 17 millones de euros, un 13% más que en 2006.

El conjunto de la partida destinada a comercio, turismo y pymes asciende a 1.164 millones de euros.

30 millones adicionales a fomento de la inversión

Una de las partidas que más crecen en el proyecto de presupuestos es la dotación al Fondo para Inversiones en el Exterior, que se incrementa en 30 millones de euros. El Comité Ejecutivo que gestiona el fondo podrá aprobar durante 2007 operaciones por un total máximo de 80 millones de euros.En el otro lado de la política inversora se sitúa la creación de Interés (Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores), que comenzó su actividad de campo hace dos semanas en China, supone el puntal de este esfuerzo. La sociedad pública se constituirá en punto de encuentro de todas las instituciones, así como en referencia para los inversores extranjeros.Se buscarán las inversiones que 'complementen el tejido empresarial español, permitan una transferencia de tecnología y fomenten la creación de empleo en la economía española'.

Más información

Archivado En

_
_