El Gobierno consolida el fondo de cohesión sanitaria
El proyecto de Presupuestos para 2007 dota el Fondo de Cohesión Sanitaria con 99 millones de euros, y aporta otros 50,5 al Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. El texto reza que 'se mantienen y consolidan' los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y financiera del 13 de septiembre de 2005, 'que supusieron una mejora en los recursos finalistas con los que cuentan las comunidades autónomas para atender servicios sanitarios. En el mismo foro se acordó ampliar la capacidad normativa sobre los impuestos de matriculación de vehículos, hidrocarburos y electricidad, una potestad que también se consolida en el proyecto de presupuestos del año que viene.
El acuerdo, exigido por las comunidades autónomas que alegaban insuficiencia financiera para atender las necesidades ciudadanas una vez transferidas las competencias sanitarias, supone, en opinión del Gobierno, 'un instrumento para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, moderando el gasto y promoviendo iniciativas que mejoren la eficiencia de los recursos'.
El importe previsto en la política de Sanidad para el año 2007, en la parte correspondiente a la administración social (la mayoría de las competencias están transferidas a las CC AA) es de 4.199 millones de euros, 239 más que en el año en curso, lo que supone un aumento, del 6% en términos porcentuales, La parte destinada al mutualismo administrativo crecerá un 3,8%, hasta totalizar 1.879 millones.
Entre los objetivos enunciados en el presupuesto, la política sanitaria central seguirá llevando a cabo 'acciones ligadas al uso racional de los medicamentos y a la optimización de recursos del sistema', y priorizará las acciones de prevención frente al tabaquismo y el alcoholismo.