El Santander respalda a Entrecanales en la compra del 20% de Endesa
Acciona tiene el respaldo financiero del Santander para lograr hasta el 20% en Endesa, lo que supone un desembolso de unos 7.000 millones. El banco compró un 13,7% ayer, cumpliendo el mandato de la constructora a la que, de momento, sólo ha traspasado el 10%.
El primer banco español apoyará financieramente el desembarco de Acciona en Endesa. Así lo dijo ayer a los analistas Juan Muro, director adjunto a la presidencia de Acciona, en una presentación sobre la operación. Afirmó que 'tiene financiación disponible para otro 10%' de Endesa cubierta por el banco. Aunque luego no dio demasiadas explicaciones sobre la financiación de la compra.
En teoría es un crédito puente que luego puede convertirse en un préstamo sindicado de varias entidades. Y la financiación para el otro 10% adicional que puede comprar Acciona tendría las mismas condiciones que el ya otorgado por 3.388 millones de euros para el primer 10%.
De momento, la constructora que controla en un 60% la familia Entrecanales ya tiene a su disposición un 13,7%. A través de su broker, el banco que preside Emilio Botín, compró en bloque el paquete poco después de que la eléctrica volviera a cotizar a media mañana. Esto supone 145,6 millones de títulos por 4.668 millones de euros, a 32 euros por acción. Pero Acciona dice que sólo le ha traspasado el 10% y el 3,7% permanece aparcado mientras la Comisión Nacional de la Energía no dé el visto bueno.
En total, ayer hubo compras en bloque por el 16% de Endesa, en la que se incluye el 1,3% que adquirió Deutsche Bank como banco custodio.
Acciona cuenta con capacidad para endeudarse, según los expertos. Incluso para aportar capital en la operación, pero ha preferido hacerlo mediante deuda bancaria íntegramente y de tal forma que no pueda cargarla contra la matriz. Así, el 80% de los 3.388 millones serán deuda sin recurso, es decir, los respalda con las propias acciones de Endesa. Esto ya lo hizo ACS con el 25% de su participación en Unión Fenosa, ahora en el 35%. Mientras, el 20% restante Acciona lo contabiliza como capital pero dentro de una estructura de deuda sin recurso a la matriz, explicó ayer a los analistas.
Fusión eólica
En cualquier caso, la deuda financiera del grupo con y sin recurso más que se duplica al pasar de 3.270 a 6.658 millones, aún por detrás de Ferrovial (33.000 millones) y Sacyr (9.000 millones) y por delante de ACS y FCC. Sin embargo, tiene un compromiso de aportar 435 millones de euros para asegurar la 'financiación a largo plazo', afirma la compañía en la presentación enviada a la CNMV. Pero la duda es si es una garantía por el crédito del Santander.
Una de las posibilidades que presenta la entrada de Acciona en Endesa es que la constructora fusione su filial de energía eólica con la de la eléctrica. Ayer la compañía no quiso avanzar sus planes.
Cerca del 15% de beneficio más al año
No hay sinergias en la compra para Acciona. Ayer lo admitió la compañía. Pero a cambio, según sus estimaciones, el beneficio crecerá un 14,6% en 2007, un 12,4% en 2008 y un 13,7% en 2009 gracias al 10% en Endesa. Estos datos generaron dudas ayer en algunos analistas.Algunas de las estimaciones de estos expertos hablan de una aportación directa a la caja de Acciona de unos 700 millones en global.El grupo que preside José Manuel Entrecanales cuenta con los jugosos dividendos que ha prometido Endesa en los próximos cuatro años.Lo que quiso dejar claro la cuarta constructora española es que no hace la operación con vistas a vendérselo luego a la alemana Eon. Su intención es entrar en la gestión de la eléctrica.En cuanto a su 15% en la rival FCC, Acciona dijo ayer a los analistas que 'no hay cambios'. Sin embargo, los expertos apuntan a una posible desinversión, que aportaría 1.200 millones a la constructora, para acometer un aumento de peso en Endesa.