_
_
_
_
_
Energía

Bruselas decide mañana si anula las condiciones de la CNE a Eon

El colegio de comisarios de la Comisión Europea (CE) decidirá en su reunión del martes 26 de septiembre en Estrasburgo si anula, por vulnerar la legislación comunitaria, las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la eléctrica alemana Eon para adquirir Endesa.

Tras haber analizado las explicaciones remitidas el 13 de septiembre por el Gobierno español, la Comisión Europea dictaminará si todos o algunos de los 19 requisitos de la CNE son compatibles con el artículo 21 del reglamento de concentraciones, que da al organismo la competencia exclusiva sobre las fusiones de dimensión comunitaria, informa Europa Press.

Si el colegio de comisarios considera que las condiciones de la CNE no se ajustan a la legislación europea, 'la decisión de la Comisión de declararlas ilegales es directamente aplicable, tiene un efecto jurídico directo y puede ser invocada ante un tribunal español, por ejemplo', según ha explicado el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. El portavoz ha negado que la Comisión vaya a retrasar su dictamen definitivo a la espera de que el Ministerio de Industria decida sobre los recursos de alzada contra la decisión de la CNE, y ha recalcado que la decisión se tomará el martes.

La Comisión concluyó, en su análisis preliminar, que la mayoría de las 19 condiciones impuestas por la CNE vulneran la legislación comunitaria en relación a la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento.

Recurso de Gas Natural

Mientras, la Audiencia Provincial de Madrid resolverá en enero los recursos de Gas Natural e Iberdrola contra la decisión del juzgado mercantil número tres de Madrid de paralizar de forma cautelar la opa lanzada por la compañía gasista sobre Endesa, informa Efe.

Las partes han pedido que se adelante la deliberación, ya que el fondo de la cuestión, el presunto pacto colusorio (concertación previa) entre Gas natural e Iberdrola, se juzgará antes de enero, el 12 de diciembre, en el juzgado mercantil número tres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_