TRIBUNA

El auge de las comunicaciones visuales

El uso de las comunicaciones visuales está experimentando en España un crecimiento anual de algo más del 50%. Los factores a nivel tecnológico que están impulsando este crecimiento son el auge de nuevas tecnologías como UMTS o 3G, así como la consolidación del uso de la videoconferencia en redes IP (por internet).

En cuanto a la tecnología 3G, las soluciones de movilidad en el trabajo se convierten en una realidad tangible, en tanto en cuanto permitirán a todos los miembros de una organización ponerse en comunicación, por ejemplo, con su oficina desde un aeropuerto, hotel, tren durante un viaje, etcétera, y todo ello desde su propio terminal 3G (PDA, teléfono móvil,…) asegurando un nivel de calidad business quality sin precedentes en el mercado.

Por otro lado, las redes inteligentes ocupan un lugar estratégico en la mayoría de las agendas de las empresas y es definitivamente un área en la que se están sentando las bases para un desarrollo de las videocomunicaciones a corto y medio plazo. La migración de entornos RDSI a redes IP está reduciendo el coste de las llamadas, no sólo al extranjero sino también en distancias cortas.

Estas ventajas tecnológicas aplicadas a la videoconferencia están aportando multitud de mejoras a nivel de la productividad en las empresas de todos los segmentos de la economía. Podemos mencionar algunos sectores de aplicación práctica:

l En el segmento industrial por ejemplo, las empresas pueden colaborar con el resto de los integrantes en toda la cadena de valor de una organización, incrementándose la agilidad y rapidez en la toma de decisión, reduciéndose el tiempo de llegada al mercado, de manera que se obtienen respuestas instantáneas y se incrementa la satisfacción del cliente.

l En el caso del sector médico, se reducen los costes de transporte del paciente, se facilita el acceso de especialistas alejados del paciente y se posibilitan segundos diagnósticos en tiempo real. Numerosos centros médicos de toda Europa y España utilizan ya sistemas de videoconferencia sobre redes IP en entornos médicos con el fin de aprovechar recursos y abaratar costes, pero también para reducir el estrés o trauma en los pacientes a la hora de los desplazamientos. En París por ejemplo, 11 hospitales de la red pública de Sanidad están conectados con las ambulancias para afinar los diagnósticos y poder atender mejor y más rápido a los pacientes, evitando que el pesado tráfico parisino incida negativamente en la atención de urgencia al paciente.

l En lo que a educación se refiere, gracias a la videoconferencia se comparten recursos, se ofrece acceso a expertos de cada materia sin importar donde se encuentren, se proporciona formación de empresa, se incrementa la participación y se permite la realización de entrevistas de trabajo a distancia.

l En el terreno judicial, la videoconferencia es una herramienta esencial ya que además de reducir los gastos de desplazamiento e incrementar el acceso a expertos, se pueden grabar los interrogatorios, reuniones, comparecencias, para su posterior uso. En el ámbito jurídico los interrogatorios empiezan a hacerse por videoconferencia a través de equipos irrompibles. En Barcelona o Madrid la videoconferencia es una fiel aliada y herramienta indispensable para los departamentos de justicia. No sólo ya los organismo públicos de justicia confían en la videoconferencia, sino que también prestigiosos bufetes de abogados como Uría y Menéndez, Garrigues y Cuatrecasas son también grandes usuarios de videoconferencia en su día a día.

En todos estos sectores la videoconferencia se ha convertido en un elemento esencial ya que, y a modo de resumen, aporta unas ventajas clave en la operativa: ahorro en el coste de los viajes, mejoras en la comunicación dentro de la empresa y la posibilidad de tomar decisiones más rápidamente.

Director general de Tandberg España