CincoSentidos

Branson, contra el calentamiento global

Richard Branson fue nombrado caballero por la reina de Inglaterra en 1999. Ayer, además, este empresario millonario británico se convirtió en el caballero del movimiento ecologista al comprometerse a invertir alrededor de 3.000 millones de dólares en los próximos 10 años en buscar alternativas energéticas al petróleo y carbón de tal manera que se pueda combatir el proceso del calentamiento global del planeta.

Branson dijo ayer que este dinero comprometido procederá del 100% de los beneficios generados por sus negocios del transporte que comprenden una empresa ferroviaria y una aerolínea. Según Branson, estos negocios están causando en parte un grave daño contra el ecosistema y con su propuesta espera reparar la parte de la que es responsable.

El compromiso del empresario responsable de la marca Virgin, se hizo en el marco de la Iniciativa Global de Clinton. Este es un foro anual celebrado en Nueva York en el que empresarios, políticos y ONG se fijan objetivos tangibles para acciones concretas que contribuyan a aliviar la pobreza y las desigualdades, resuelvan conflictos étnicos o religiosos, el calentamiento global y las crisis sanitarias. El ex presidente Clinton, embarcado en un proyecto global humanitario desde hace varios años, aseguró ayer que Branson era una de las personas más creativas y comprometidas que ha conocido.

'Nuestra generación ha heredado un mundo increíblemente bello de nuestros padres, y ellos de los suyos. Nosotros no debemos ser la generación responsable por el daño irreversible al medio ambiente', dijo ayer el empresario británico. En una entrevista posterior en la cadena CNBC aclaraba que quiere invertir este dinero en lo que considera el gran peligro para el medio ambiente, las emisiones de dióxido de carbono. 'Habrá dinero que se dedique a cuestiones muy experimentales y cuento con que no todo llegue a ofrecer resultados', explicaba el empresario de 56 años quien se declaraba admirador del trabajo del ex vicepresidente Al Gore como adalid de las causas medioambientales. Sus proyectos más inmediatos son el desarrollo del etanol y el bioetanol.

Branson comenzó su carrera con las tiendas de música, pero su negocio se diversificó al mundo del transporte, las comunicaciones e incluso ha participado de un proyecto privado de viajes al espacio que se está gestando en EE UU. Su propuesta en la Inciativa de Clinton, que este año celebra su segunda conferencia, es la mayor, con mucha diferencia, de las que se han propuesto este año en este terreno del medio ambiente y en la que han participado otras empresas como Kleiner Perkins Caufield & Byers que invertirá 100 millones de dólares en empresas que trabajen en energías alternativas y la conjunta de Marsh, Ceres, y la Universidad de Yale que comprometen 1,2 millones en cuatro años para crear un Foro de Gobierno sostenible que prepare a los consejeros de las empresas para entender los riesgos del cambio climático.

Exxon revisa su política de subvenciones a científicos

La petrolera Exxon Mobil está revisando si seguir financiando el trabajo de los científicos que cuestionan la validez de las tesis que indican que se está produciendo un calentamiento global del planeta y sus causas. Algunos de estos grupos no han recibido dinero en lo que va de año, pero la revisión llega tras una dura crítica de la Royal Society. La petrolera, una de las empresas más opuestas al Protocolo de Kioto, ha recibido por parte de esta sociedad independiente de científicos británicos que la acusan de financiar organizaciones que 'desinforman o engañan al público sobre la ciencia del cambio climático'. La Royal Society sostiene que no hay un debate entre los científicos sobre los orígenes del calentamiento del planeta, ya que miles de ellos saben que están ligados a los gases de efecto invernadero, pero hay una minoría en contra que tiene financiación de la industria para publicitar su opinión.