Eléctricas

Endesa ralentiza su ritmo de inversiones en Cataluña hasta 2009

La compañía eléctrica Fecsa Endesa planea invertir en los próximos cuatro años en su red de distribución en Cataluña un total de 1.263 millones de euros, lo que supone tan sólo 10 millones más de los desembolsados en los últimos tres ejercicios.

El presidente y director general de Endesa Red, José Luis Marín, justificó ayer que durante el periodo comprendido entre 2003 y 2005 'se realizó el esfuerzo más grande de inversión' y manifestó que la empresa tiene ahora 'una cierta holgura' que hace innecesario mantener ese ritmo inversor. Marín destacó, sin embargo, que 'Endesa va a invertir más en Cataluña que en el resto de España'. El primer ejecutivo de Endesa Red también quiso demostrar su apuesta por Cataluña comparándola con la inversión que realiza anualmente Iberdrola. 'La inversión que realiza la segunda eléctrica española en toda España es cercana a los 400 millones'. El presupuesto de Endesa Red para 2006 es de 450 millones de euros, que se destinarán a la construcción entre otras infraestructuras, de ocho subestaciones eléctricas, al tendido de 90 kilómetros de líneas de alta tensión y 721 kilómetros de media tensión.

Por otro lado, Marín, que compareció en Barcelona para dar a conocer las mejoras que ha experimentado la compañía respecto al tiempo de interrupción del suministro eléctrico, se mostró confiado en que el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, logre una solución para acabar con el déficit de tarifa que sufre el sector eléctrico. El presidente de Endesa Red, que no se pronunció explícitamente sobre una subida de precios, dijo que la energía en España es 'competitiva' en relación a otros países del entorno. Asimismo, apuntó que 'la estructura tarifaria en España no refleja los costes, sobretodo de producción'.

ENDESA 20,67 0,00%