Riesgos de no rendir cuentas a nadie
Sucede que a veces se olvida que los fondos de gestión alternativa, los hedge funds, como se conocen a nivel global, son inversiones de alto riesgo. Y lo son porque los hedge funds puros, los de verdad, no están sometidos a la supervisión de ninguna autoridad financiera, ni deben rendir cuentas más que a sus inversores, ni están obligados a respetar los coeficientes de diversificación y control de riesgo que sí deben atender los fondos de inversión tradicionales.
Esta libertad absoluta para manejar la cartera hace que haya hedge funds muy conservadores, que hacen del control de riesgo el objetivo de su gestión, y otros más agresivos que toman decisiones arriesgadas que a veces salen bien y otras no tanto.
Esta semana, un gestor de hedge funds denominado Amaranth Advisors ha enviado una carta a sus inversores anunciándoles que dos de sus principales fondos han perdido un 50% en el último mes debido al desplome del precio del gas natural. El fondo, que ganó un 26% en agosto, pierde un 35% en lo que va de año, equivalente a 4.600 millones de dólares, unos 3.600 millones de euros, según informa la agencia Bloomberg.
Amaranth utilizaba el apalancamiento en sus inversiones, una estrategia propia de los hedge funds para maximizar sus apuestas a través del endeudamiento. Es decir, que pedía dinero prestado para invertirlo. El problema es que se ha visto atrapado por un inesperado giro del mercado de materias primas, en el que actúa arbitrando con el precio de los diferentes contratos de futuros.
Ahora Amaranth está en conversaciones con su prime broker, el intermediario financiero con el que trabaja, y otras contrapartes para intentar proteger a sus inversores a la vez que hace frente a sus acreedores.
Sirva este caso como ejemplo de la importancia de conocer bien cómo funcionan los fondos de inversión libre antes de invertir en ellos, ahora que los españoles van a tener acceso a este tipo de gestión.