Desembarca en España la banca de inversión estadounidense para pymes
Pipper Jaffray, un banco estadounidense de tamaño medio, ha decidido fijar su base de operaciones en Madrid, para ofrecer servicios financieros a pymes del sur de Europa. Un equipo de 17 profesionales se lanzará a la búsqueda de negocio a partir de enero.
El mercado español de asesoramiento a empresas de mediana capitalización parece irresistible para las firmas de inversión y, hasta un veterano banco de Estados Unidos (EE UU) con sede en Minneapolis como Piper Jaffray, quiere participar en el festín.
La entidad norteamericana, que en abril vendió su división de banca para ricos al suizo UBS por 575 millones de dólares, quiere centrarse en su negocio principal (la prestación de servicios de asesoramiento e inversión a empresas de mediano tamaño). Al mismo tiempo, la inyección de liquidez le va a permitir emprender su expansión internacional.
Hasta ahora, Piper Jaffray, que cuenta con una plantilla de 2.800 trabajadores, operaba en Europa a través de su oficina de Londres pero, desde enero, la firma dará cobertura a los países del sur de Europa desde su oficina de Madrid.
'Las compañías de tamaño medio están desatendidas', explicó ayer el director de la oficina de Madrid, Guillermo Menéndez Escandón, durante la presentación en sociedad de Piper Jaffray. 'Los grandes bancos de inversión no les prestan atención y ése es el nicho de mercado donde queremos entrar', añadió.
Salidas a Bolsa
Entre los factores que ha decantado a la matriz de Piper Jaffray para instalarse en España ha sido el alto número de salidas a Bolsa, el dinamismo de la economía española y su condición de puente hacia Iberoamérica, según explicaron los responsables de la entidad.
Al frente de la oficina de Madrid (que depende de la filial británica) estará, además de Menéndez Escandón, Carlos Macías Vicente. Ambos fundaron y dirigen la firma de inversión Vetusta y, previamente, formaron parte del equipo en España de Legg Mason, otro banco de inversión estadounidense.
Piper Jaffray, que en EE UU está especializado igualmente en medianas empresas, pretende ofrecer asesoramiento financiero para fusiones, adquisiciones, defensa en opas hostiles; así como la captación de capital con deuda corporativa, bonos convertibles o salidas a Bolsa.
Piper Jaffray, con su desembarco en Madrid, sigue el mismo camino que otras firmas de inversión anglosajonas, aunque con distinto planteamiento. El banco Bear Stearns se apoya, para operaciones en el mercado español, en GBS, su socio estratégico; mientras tanto, Nmas1 tiene en su accionariado al gigante asegurador AIG, y Atlas Capital cuenta como socio financiero con el británico Close Brothers. Todos los gigantes de la banca de inversión de Wall Street -Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley o Lehman Brothers-, cuentan con sucursal en España y están especializados en el asesoramiento de grandes corporaciones.
El siguiente paso en la estrategia de expansión internacional de Piper Jaffray será la apertura de una oficina en Shanghai.
Un sector en ebullición
El asesoramiento financiero a empresas de mediano tamaño para su fusión o su salida a Bolsa es un negocio en plena ebullición. Copado el mercado de banca corporativa para grandes empresas por los gigantes financieros, un plantel de firmas de inversión trata de conseguir operaciones en este floreciente sector. Según estudio distribuido ayer por la firma One to One, en 2005 se realizaron 2.109 operaciones de pymes. El 82% de las mismas fueron compraventas y tan sólo el 4% se trataron de fusiones. El estudio destaca la necesidad de una 'reestructuración industrial en las pymes' tras la ampliación de la Unión Europea y 'la fuerte competencia impuesta por la globalización de los mercados'. Cataluña es la comunidad autónoma donde se produjo mayor número de operaciones, con el 27% del total de transacciones, seguido de Madrid, con un 17%. Los sectores más activos en 2005 fueron el energético y el informático.