_
_
_
_
Competencia

BAA rechaza que opere como monopolio en los aeropuertos de Londres

El primer grupo mundial de aeropuertos, BAA, ahora en manos de la constructora Ferrovial, rechaza que le califiquen de monopolio, como afirman algunos organismos de competencia. En Londres 'somos tres monopolios', señaló ayer el director de planificación y asuntos de regulación, Mike Toms, como expresión gráfica para explicar que los tres principales aeropuertos que controla, Heathrow, Gatwick y Stansted funcionan de forma autónoma.

A preguntas de este diario, el directivo no quiso aventurar el resultado del dictamen de la Office of Fair Trading (OFT), que debe decidir si pide a la Comisión de Competencia abrir una investigación en firme sobre la posición de dominio de BAA en el Reino Unido. Controla el 60% del tráfico aéreo.

Toms señaló que la OFT debe pronunciarse 'antes de Navidad'. Pero aunque Competencia abriera una investigación 'tiene dos años para indagar en la compañía', apuntó después de su conferencia en las jornadas de infraestructuras organizadas por la Fundación Rafael del Pino, fundador de Ferrovial. Recordó, además, que 'en los ochenta ya hubo una investigación en profundidad y las autoridades decidieron no abrir el monopolio'.

Tras el caos aéreo de julio por un ataque terrorista abortado en Heathrow, British Airways, Easyjet y Ryanair han intensificado su petición de apertura del monopolio. Y tras la compra por parte de Ferrovial, que cerró en junio por 14.000 millones con otros socios financieros, se han disparado las especulaciones sobre la venta de algunos de los aeropuertos. Gatwick y Budapest están en el punto de mira.

En el marco de la revisión de tarifas de los aeropuertos que entrarán en vigor en 2008, Toms abogó por una 'tarificación independiente' para que cada aeropuerto recoja costes que ahora no incluye, en su opinión, como los costes de 'congestión'.

Si se liberalizaran los precios de los aeropuertos, las aerolíneas se verían beneficiadas, pero no los usuarios, dijo Toms. Y añadió que esta liberalización haría subir las tarifas de Heathrow y Gatwick, aunque no en Stansted.

Archivado En

_
_