Las expectativas económicas se desploman en Alemania hasta niveles de 1999
El índice del instituto de investigación ZEW cae a 22,2 puntos negativos en el mes de septiembre, mucho más de lo esperado.- La caída de la demanda estadounidense, el incremento del IVA en Alemania y los aumentos de tipos en la zona euro lastran las perspectivas
El instituto alemán de investigación económica ZEW publicó hoy que su índice sobre las expectativas económicas de Alemania bajó en septiembre de -5,6 a -22,2 puntos, muy por debajo de los -6,9 puntos que esperaba el mercado, y de la media histórica de 35,2 puntos. Con el dato registrado este mes, se sitúa en la cota más baja desde 1999.
Según el prestigioso organismo, hay tres razones para este nuevo descenso. La primera es la caída de la demanda mundial debido a la desaceleración de la economía estadounidense, que podría afectar negativamente a las exportaciones alemanas.
En segundo lugar, el impacto positivo de la demanda interna germana se verá reducido al comienzo del próximo año debido al incremento del IVA, que reducirá el consumo privado.
Por último, los proyectos de inversión serán más caros debido a la restrictiva política monetaria del BCE. Pese a todo, el indicador sobre la situación económica actual sube en septiembre de 33,6 puntos a 38,9 puntos.