_
_
_
_
_
Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI

"Tenemos complicado salir victoriosos, pero la realidad nos da la razón"

La plataforma 'Todos Contra el Canon' ha presentado hoy en las oficinas de la Comisión Europea en Madrid un escrito en el que piden el apoyo de Bruselas a sus posiciones, que respaldan con cerca de 650.000 firmas recogidas contra esta tasa, regulada por la nueva Ley de propiedad intelectual, en vigor desde julio.

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y representante de Todoscontraelcanon.es, ha sido el responsable de llevar a las autoridades europeas las 648.563 firmas -531 colectivas en nombre de 472.176 representados y 176.387 individuales- recogidas en los últimos meses, que suscriben un manifiesto que señala que la imposición de una tasa a los soportes digitales para pagar a los titulares de los derechos de autor es una medida "indiscriminada" que perjudica el desarrollo de la sociedad de la información

El escrito entregado esta mañana en Madrid está dirigido a las comisarias de Competencia y de Sociedad de la Información, Neelie Kroes y Viviane Reding. El objetivo que persiguen los opositores al canon, según Pérez Subías, es que las autoridades de Bruselas "tengan claro que la política europea no tiene efecto aquí". La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre este tema para decidir cómo debe regularse en la UE el tema de los derechos de autor, pero antes de que este proceso concluya en España se ha introducido una nueva legislación que establece un canon sobre los soportes digitales, afirma el presidente de la AUI.

"La directiva no hablaba del canon digital, hablaba de otros temas, pero aquí se ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid, para aprobar una ley que solo beneficia a los que recaudan", afirma. Pero la consulta europea sobre el tema no ha concluido y desde Todoscontraelcanon.es (que representa a 22 organizaciones de usuarios, internautas, profesionales, consumidores y empresariales) quieren hacer saber a la Comisión que en España "hay 650.000 personas que no piensan que el camino emprendido sea el más adecuado".

Cada vez somos más usando la tecnología, por lo que el canon afectará cada vez a mas gente, y se ha implantado sin tener en cuenta al sector ni al consumidor. Es un freno para el desarrollo de la sociedad de la información.

El hecho es que la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) entró en vigor el pasado 29 de julio, por lo que uno de las acciones que se pueden adoptar contra ella es la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. "Nuestros servicios jurídicos están trabajando en él, y lo presentaremos en plazo, antes de que acabe octubre". Esta impugnación, junto a la sensibilización de la opinión pública y la de las instituciones europeas conforman las tres patas sobre las que se sustenta la oposición al canon en nuestro país.

Mientras, la LPI sigue su camino, y el próximo paso para aplicar el canon será fijar a qué dispositivos afecta y cuáles serán las tarifas. Para ello se ha creado una mesa de negociación en las que están presentes nueve entidades de gestión (SGAE, CEDRO, AGEDI, AIE, VEGAP, EGEDA, AISGE y DAMA) y dos asociaciones de empresas (AETIC y ASIMELEC), pero no las plataformas de defensa del consumidor como Todos COntra el Canon. "Nos han excluido de esa negociación, pero la mesa se ha constituido y están completamente enfrentados", asegura Pérez Subías. De no haber acuerdo, tendrá que ser el Gobierno quien fije los detalles para que el nuevo canon empiece a funcionar.

Estos primeros pasos no desaniman en todo caso a quienes se oponen al canon. El presidente de la AUI reconoce que tienen "complicado salir victoriosos, pero la realidad nos da la razón (...). Los modelos de negocio están cambiando y con el canon lo que se consigue es frenar el desarrollo y la innovación y aumentar la deslocalización".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_