Joyería

Los diseños de Tous conquistan China

China ha dejado de ser un mercado soñado para los Tous. El gigante asiático, que hasta ahora se resistía a la firma catalana, ha pasado a engrosar la larga lista de países en los que está presentes sus archifamosos diseños. La compañía propiedad de la familia Tous ha querido apostar fuerte por China con la apertura junto a un socio local de dos establecimientos en las ciudades más cosmopolitas del país.

A la recién inaugurada tienda que los Tous han abierto en Shanghai se le ha sumado otra nueva en Hong Kong. Ambos locales compiten en las grandes arterias comerciales en las que están ubicadas con grandes firmas de lujo de todo el mundo. En concreto, la tienda de Shanghai se sitúa en Nanjing Lu, una de las avenidas comerciales más largas del mundo y en la que también se ha instalado Zara.

En Hong Kong, la compañía que preside Salvador Tous ha optado por instalarse en la moderna galería comercial Sogo. Los Tous no se dan por satisfechos con estos dos establecimientos, en los que comercializan además de sus colecciones de joyas, toda su gama de complementos, de productos para el hogar y textiles. En este mercado asiático en alza, la firma centrará sus esfuerzos el próximo año. Según explica Salvador Tous, 'en un mercado como China lo adecuado es tener una fuerte presencia, entre 15 y 20 tiendas, a las que hay que destinar gente que se ocupe específicamente de ellas'.

La compañía apuesta por tener una imagen de marca de 'lujo asequible'

La compañía, que tiene como sello de identidad un pequeño oso, ya planea abrir en breve otro establecimiento en Hong Kong y aterrizar en las prósperas ciudades de Hangzhou y Suzhou. También proyectan para la próxima primavera otra más en Shanghai. La compañía, siguiendo la estela de las firmas de lujo europea, valora de China 'por su gran potencial de compra y grandes previsiones de crecimiento'.

Salvador Tous tiene claro a qué tipo de cliente dirigen sus productos y cómo quieren posicionarse en el mercado. 'El gran consumidor de lujo no es nuestro cliente', apunta. Tous apuesta por forjarse una imagen de marca de 'lujo asequible'. Asimismo, explica que 'en principio tenemos un tipo de consumidor de entre 20 y 40 años, independiente y profesional que busca la joya más por ser un complemento que por su valor'.

Tous quiere utilizar China como trampolín para conquistar Asia, continente en el que ya disponen de 22 puntos de venta en Japón, Malasia y Corea. En la actualidad, la compañía con sede en Manresa (Barcelona) cuenta con 221 puntos de venta en 30 países de tres continentes. En los últimos meses, han pisado a fondo el acelerador en sus planes en el extranjero con la apertura de locales en las capitales mundiales de la moda, París y Nueva York. De manera simultánea, han entrado en nuevos países como Islandia, Suecia, Chile y Ecuador. Aunque en Asia centrará sus esfuerzos a corto plazo, la firma de joyería está estudiando fortalecerse en el mercado norteamericano.

La compañía, que ha ido creciendo en los últimos años a un ritmo del 25%, espera finalizar el año con unas ventas de 200 millones de euros, frente a los 160,8 millones que alcanzó el pasado ejercicio.

Un negocio familiar profesionalizado

La compañía que hoy en día está presente en más de 30 países nació como un pequeño negocio de relojería fundado en 1920 por el padre de Salvador Tous. Hasta la fecha se han mantenido como una empresa 100% familiar, en la que al margen del propio Salvador también ocupan cargos directivos su mujer Rosa Oriol (vicepresidenta y directora creativa) así como sus cuatro hijas.

La compañía fue consciente de la necesidad de profesionalizar su gestión y con este objetivo fichó el pasado año a José Luis Manglano, ex director general de la compañía de certificación Applus+ (grupo Agbar). La incorporación de Manglano, que ocupa en la actualidad un cargo de nueva creación, el de consejero delegado, ha ayudado a la compañía a avanzar en su desarrollo fuera de España.

Tous lanza entre 20 y 30 nuevas colecciones cada año y la oferta de sus productos supera las 1.800 referencias.