_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Los inversores españoles empiezan a comprar inmuebles en el extranjero

El mercado deja de ser atractivo para los extranjeros, pero también para los ciudadanos españoles

La tendencia está cambiando. Si antes eran los extranjeros los que veían en el mercado español (sobre todo en las costas) una buena oportunidad para invertir, ahora son los españoles quienes salen a comprar fuera. Los altos precios del mercado español, fuertemente sobrevalorados según reconoce el Banco de España, y el buen tono de nuestra economía, han hecho que los españoles se atrevan a dar el salto al extranjero.

Así, el gasto de los españoles en la compra de inmuebles en el extranjero casi se duplicó en el primer semestre de 2006, y pasó de 524 millones de euros en el mismo periodo en 2005 a 984 millones este año, un 87,78% más. Y mientras, la inversión extranjera en bienes inmuebles en España descendió un 15,08%, y alcanzó los 122.167 millones de euros en 2006, frente a los 2.797 millones en los seis primeros meses de 2005.

Durante el mes de junio las inversiones exteriores en inmuebles en España volvieron a descender respecto a mayo, un 17,85%, mientras que la compra de viviendas en el extranjero cayeron un 16,58%. El menor flujo de inversiones se explica por el carácter estacional del mes de junio.

Estos cambios en los flujos inversores están dando lugar a un nuevo modelo en el que los españoles comienzan a ser potenciales compradores en el extranjero y España pierde fuerza como destino de inversiones inmobiliarias.

Tendencia consolidada

Asimismo, el buen momento que vive la economía española, con un crecimiento del PIB del 3,7% en el segundo trimestre de 2006, está permitiendo una cada vez mayor inversión española en el extranjero en forma de bienes inmuebles.

Se confirma así la tendencia iniciada en 2005 en ambas partidas, cuando las compras de viviendas en el extranjero prácticamente se duplicaron y las inversiones extranjeras en inmuebles en España descendieron un 16,72%.

De hecho, el gasto en la compra de viviendas en el extranjero hasta junio de 2006 ya duplica el total desembolsado en todo el 2002 (372 millones de euros), mientras que en el capítulo de compras de viviendas en España desde el exterior, la cantidad desembolsada tras completar el primer semestre de 2006 sólo supone el 39,34% del total invertido en ese mismo año, unos 6.036 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_