_
_
_
_
_
Reunión en Singapur

El FMI aprueba el mayor plan de reforma del organismo desde su fundación

Además, el Fondo ha advertido a los países pobres de la tentación de endeudarse de nuevo

Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) han aprobado hoy, de manera oficial y por el 90,6% de votos, el proyecto de reforma para la redistribución del poder en el FMI. Mediante el mismo, países que en los últimos años han ganado peso en la economía mundial como Turquía, Corea del Sur, China o México, contarán con mayor poder de decisión en el seno del organismo.

El plan, que necesitaba lograr un 85% de los votos de los miembros del Fondo para salir adelante, aspira a poner en marcha la mayor reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde su fundación en 1944, según ha enfatizado su director gerente, Rodrigo Rato, uno de los principales impulsores del proyecto.

El sí de los 184 miembros del organismo estaba previsto, ya que el pequeño grupo de países que se opone a la resolución había reconocido en los últimos días que carecían del apoyo necesario para derrotarla. El FMI no ha divulgado el voto de cada país. No obstante, Brasil, Argentina, India, Egipto y Venezuela han indicado públicamente que rechazan el proyecto.

Más poder para México, Corea del Sur, China y Turquía

La resolución significará el aumento inmediato del poder interno de voto para México, Corea del Sur, China y Turquía, que son los países más infra-representados en relación al peso de sus economías en el mundo, y que se compensará con una pequeña caída del voto del resto de los miembros. Más importante es la segunda fase, que prevé la revisión de la compleja fórmula que reparte el voto, en un plazo máximo de un año. La ecuación se usará para hacer un nuevo reajuste del voto para un número mayor de naciones.

Al mismo tiempo, para que la representación de los países pobres no disminuya aún más, se duplicarán "por lo menos" los votos básicos, que reciben todas las naciones por igual, independientemente del tamaño de su economía, según explica la resolución. La nueva resolución es un triunfo para Rato, que ha impulsado la reforma desde que asumió la jefatura del FMI, a mediados de 2004.

Advertencia a los países pobres

La reunión del FMI que estos días tiene lugar en Singapur está dominada por varios temas clave, entre ellos el de la citada reforma del organismo, el de las grises perspectivas para la economía mundial, y desde ayer, el del temor del Fondo a que una nueva oleada de préstamos acabe con los intentos de rigor presupuestario que quiere contagiar a los países más pobres: ¢cuidado con pedir prestado de nuevo¢, vienen a decir los líderes del FMI.

Los ministros de finanzas reunidos en el pequeño Estado asiático han manifestado a lo largo de las últimas jornadas su temor a que una nueva generación de prestamistas, señaladamente China, actúe de manera irresponsable sobre la nueva situación financiera de numerosos países pobres.

Y es que el FMI tiene miedo a que la actitud de China, firmando créditos comerciales a diestro y siniestro a países pobres, elimine los beneficios (y los esfuerzos) de las condonaciones masivas de deuda que esos Estados tenían con el mundo desarrollado.

"Irresponsable oleada de préstamos"

Los términos más duros de la reunión los empleó el secretario de Estado de EE UU, Henry Paulson, al afirmar que se hace necesaria una acción urgente para detener la que calificó como ¢irresponsable oleada de préstamos al mundo en vías de desarrollo¢.

¢Tenemos indicios de prestamistas que están firmando grandes créditos, cuyos términos se desconocen, con países que recientemente han visto condonada su deuda¢, ha afirmado Paulson, para recalcar después que son necesarios ¢incentivos o penalizaciones para evitar el endeudamiento irresponsable¢.

Archivado En

_
_