El diferencial de inflación con la zona euro se da un respiro
La tasa de inflación interanual en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea cayó una décima en agosto, hasta situarse en el 2,3%, según datos de Eurostat hechos públicos el viernes. El diferencial de inflación de España con ambas áreas se ha reducido también en una décima, hasta los 1,5 puntos porcentuales, aprovechando que los precios también se desaceleraron en España, aunque en diferente medida.
Esta moderación de los precios en toda la UE estuvo directamente relacionada con el ligero abaratamiento del petróleo.
Algunos economistas interpretan que esta ralentización de la inflación podría provocar que el Banco Central Europeo (BCE) no continuara con su política de subidas de los tipos de interés una vez que éstos alcancen el 3,5% a finales de año.
Los mercados financieros anticipan que el banco subirá la tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, el próximo 5 de octubre, con el fin de contener las presiones inflacionistas derivadas de los precios de la energía y el rápido crecimiento del crédito en una economía que se reactiva. La mayoría de los economistas también proyecta un nueva subida de otros 25 puntos básicos en diciembre.
Además, parece más viable cumplir el objetivo de inflación marcado por el BCE. 'En los próximos meses pensamos que hay numerosas probabilidades de que la inflación pueda regresar al 2% en la zona euro gracias al impacto positivo de los precios del petróleo, ahora considerablemente más bajos', explicó a Reuters David Brown, economista de Bear Stearns. 'Esto no debería impedir que el BCE eleve los tipos al 3,5%', añadió.