_
_
_
_
_
Banco Mundial

Wolfowitz insiste en diseñar un plan anticorrupción

El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, está decidido a continuar con su campaña para evitar la corrupción en la gestión de las ayudas que concede su organismo. A su llegada a Singapur, donde se está celebrando la asamblea anual del Banco y del FMI, Wolfowitz defendió este viernes la citada campaña, rechazando que haya diferencias con Gran Bretaña en este terreno.

'No creo que haya una pelea ni que la situación esté fuera de control', dijo, en referencia a la amenazas de Londres, realizadas sólo un día antes, consistentes en congelar una entrega de 94 millones de dólares al Banco, en represalia por su 'excesivo' celo en este asunto. Londres critica al Banco Mundial por considerar que hace demasiado hincapié en penalizar a los países por sus supuestas prácticas corruptas.

Desde su llegada al Banco el año pasado, Wolfowitz ha bloqueado préstamos por más de 1.000 millones de dólares a varias naciones en desarrollo por presuntas irregularidades. Algunos países europeos como Gran Bretaña, Francia e Italia temen que la campaña de Wolfowitz ralentice la entrega de ayuda a los más necesitados. El presidente del Banco espera que los miembros de la institución den su aprobación a su plan anticorrupción en la asamblea de Singapur.

Aunque los responsables europeos respaldan la lucha contra la corrupción, argumentan que en lugar de bloquear fondos en los proyectos en los que se observan irregularidades, el BM debería de trabajar con los gobiernos respectivos para corregir los problemas mientras continúa el flujo de ayuda hacia los pobres.

Avisos de Rato

Por otra parte, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, avisó de la importancia de que la economía mundial se adapte a una paulatina desaceleración de Estados Unidos, como ya está haciendo ante el aumento de los tipos de interés y el alza del crudo. Rato reconoció que los desequilibrios globales internacionales tardarán muchos años en resolverse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_