Educación

Los recursos humanos llegan a la Universidad

El área de los recursos humanos está cada vez más valorada en el mundo empresarial. Los centros de formación se han hecho eco de la necesidad de proporcionar una formación especializada para quienes deseen dedicar su actividad laboral a la gestión de los recursos humanos dentro del ámbito de los negocios. La oferta de este tipo de cursos y posgrados es enorme. Sin embargo, la tendencia es la de acercar este área a los centros universitarios es algo creciente.

La Universidad Complutense de Madrid ha presentado por segundo año, en conjunto con la consultora de formación y e-learning Global Estrategias, el curso de Experto en Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias, que dará comienzo el 16 de octubre y finalizará en junio de 2007.

Los profesionales de este sector aseguran que el capital humano, como parte de los intangibles de la empresa, se ha convertido en muchos casos en uno de los principales elementos diferenciadores de las organizaciones. 'Las compañías se están dando cuenta de que los recursos humanos es los que diferencian a unas de otras, cada vez más que la tecnología. Las personas son en muchos casos el valor más competitivo y además, el sostén de la empresa', afirma Enrique Piñero, director general adjunto de Gobal Estrategias.

Teoría y práctica

Entre las razones que hacen que este área de formación se aproxime cada vez más a la Universidad es, según Piñero, la capacidad que tiene esta institución de crear vocación. 'Es importante acercar las áreas de la gestión empresarial a la Universidad, ya que es la cuna del conocimiento', afirma.

Los expertos opinan que la separación que hay entre la empresa y los asuntos teóricos es todavía demasiado grande y que aproximar esta clase de formación a las universidades hará que sea más fácil llevar a la práctica se una buena gestión de las personas. Las empresas solicitan gente cada vez más cualificada y la formación constituye en punto de partida para la inserción en el mercado laboral.

Los perfiles que solicitan este tipo de formación son muy variados. Y aunque predominan titulaciones como psicología o pedagogía, también estudiantes o titulados en otras áreas, como la comunicación, muestran interés por estos estudios. 'Predominan los de ciencias sociales y carreras de letras. Sin embargo, cada vez son más diversos', afirma José Antonio Pichel, product manager de Edp Formación, que imparte un curso de recursos humanos en colaboración con la Universidad Europea de Madrid.

Una de las características de los cursos mencionados es que se trata de formación no presencial, lo que permite a sus alumnos estar cursando todavía otros estudios en la Universidad o bien trabajando en alguna empresa y que pretendan mejorar su formación para ponerla en práctica durante el propio curso. Además, ya que todavía no es una formación muy cercana a las universidades, el método es una forma de que la enseñanza de los recursos humanos pueda llegar a todo el territorio español.

Una garantía para empresa y alumno

Los estudios de recursos humanos crecen en los centros de formación de manera muy progresiva y se diversifican en múltiples áreas.

La oferta existente es enorme, y elegir una escuela o un curso puede resultar complicado. Los expertos confían en las universidades como símbolo de garantía y aseguran que proporciona una mayor confianza tanto a la persona que decide realizar estos estudios como a las distintas compañías que en su momento decidan contratar a un gestor de recursos humanos.