Lealtad, 1

El petróleo, en la balanza de la Fed

La Reserva Federal estadounidense decidió mantener los tipos de interés en el 5,25% en su reunión del pasado 8 de agosto. Esa decisión fue un revulsivo para los mercados de valores de todo el mundo, que han vivido un mes de agosto dulcemente alcista. Interpretaron entonces los inversores y los analistas que, después de 17 subidas consecutivas, el primer parón en dos años es una decisión significativa. Y ciertamente lo es.

Pero la Fed de Ben Bernanke no ha querido lanzar las campanas al vuelo y en sus mensajes desde aquella decisión ha insistido en que cualquier atisbo de inflación será motivo para reanudar el alza de los tipos de interés.

Ahora las expectativas están fijas en la reunión del Comité de Mercados Abiertos que la Reserva Federal celebra el próximo miércoles 20 de septiembre. Las cotizaciones darían saltos de alegría si la Fed decidiera mantener los tipos, porque se interpretaría como que decididamente ha finalizado el ciclo alcista. Lo contrario provocaría espasmos en las Bolsas, porque temen los inversores que más subidas del precio del dinero terminen por hundir la economía estadounidense en una recesión, cuando el escenario ideal, que parece ya en marcha, es una leve desaceleración.

A favor de la subida de tipos juega la fuerte subida los costes laborales, una amenaza inflacionista clara. A favor de mantener los tipos juega el consumo minorista de los estadounidenses -un 70% del PIB-, que se ralentiza.

Pero lo que realmente puede inclinar la balanza de la Fed a mantener los tipos en el 5,25% es el descenso del precio de la energía. Desde la última reunión de la Reserva Federal, el 8 de agosto, el precio del barril de crudo West Texas, el de referencia en Estados Unidos, ha caído un 17% hasta situarse por debajo de los 65 dólares. El descenso se produce, precisamente, porque se espera un escenario de desaceleración a nivel mundial que recortará la demanda. El miércoles comprobaremos si la Fed atisba un claro de luz en un horizonte lleno de nubarrones. mrodriguez@cincodias.es