Arcelor Mittal garantiza el empleo y las inversiones
La nueva dirección general del gigante del acero Arcelor Mittal tiene claros cuáles son sus retos inmediatos: seguir creciendo para mantenerse como 'líder indiscutible' de la siderurgia mundial, pero sin convertirse 'en un dinosaurio', en palabras de su máximo responsable ejecutivo, Roland Junck, que confirmó que la fusión de las empresas no afectará ni al empleo ni a las inversiones en España.
La cúpula del gigante del acero Arcelor Mittal eligió España para iniciar una gira mundial, que le llevará por 10 países en el próximo mes, en la que pretende reunirse con un millar de sus directivos para explicarles cuáles han de ser las metas a corto plazo del nuevo grupo. Unos objetivos que expuso ayer en rueda de prensa en Madrid el consejero delegado de la firma, Roland Junck, en presencia del presidente del grupo, Lakshmi Mittal, y de la dirección general, incluido el español Gonzalo Urquijo.
El mensaje de Junck fue claro: Arcelor Mittal aspira a convertirse en el 'líder indiscutible y referente mundial' de la siderurgia, convirtiéndose en la empresa 'más admirada del sector'. Para ello pretende seguir ganando tamaño para no perder su puesto ante previsibles movimientos de concentración del resto del sector. Una integración deseada por la empresa para reducir volatilidades y estabilizar resultados.
Sin embargo, el consejero delegado avisó de que el nuevo consorcio tendrá que evitar convertirse 'en un dinosaurio' y que debe mantener 'la reacción y agilidad de las pequeñas empresas'.
Para lograr estas metas, el grupo pretende tener completada legalmente la fusión en el segundo trimestre de 2007 y lograda la integración al 80% para julio. El año se iniciará con el lanzamiento de una nueva imagen de marca.
Tres prioridades
Las prioridades para conseguir la unión en los próximos 18 meses pasan por aprovechar el impulso de la fusión desde el primer momento, con 4.300 millones de euros de ganancias sólo en sinergias de gestión; por incrementar las sinergias previstas de 1.300 millones en las áreas de compras, comercialización y operación; y por crecer geográficamente con la vista puesta en Asia (India y China, principalmente), Rusia y Europa del Este, Oriente Próximo y América Central, y desde el punto de vista de productos, haciendo hincapié en las áreas de tubos y de inoxidable, que puede encajar en la cartera de Arcelor Mittal. Los activos mineros pasarán de 45 a 60 millones de toneladas en 2009.
Junck y Mittal confirmaron que la fusión 'básicamente' no tendrá impacto sobre el empleo y que se mantendrán las inversiones y compromisos de Arcelor en España. El millonario indio visitará Asturias en octubre o noviembre.
El grupo venderá las fábricas de Arcelor en Pallanzano (Italia) y Turingia (Alemania) para evitar problemas de competencia y todavía no ha decidido qué hacer con la canadiense Dofasco.
Mittal espera que el precio de la acción del grupo se sitúe entre los 45 y 54 dólares, en línea con lo que considera su valor real. Arcelor cerró ayer en Madrid a 40,53 euros (51,4 dólares).
'Dollé ya no es miembro de la empresa'
'El señor Dollé ya no es miembro de Arcelor Mittal ni desempeña ningún cometido oficial en la empresa'. El consejero delegado de Arcelor, Roland Junck, despejó así las dudas que existían sobre el papel que podría desempeñar su antecesor en el cargo, Guy Dollé. æpermil;l fue el mayor detractor de la unión con Mittal y, finalmente, ha sido el principal derrotado.